Ponentes de 14 países se citan en el XII Congreso Xacobeo

<p> Coongreso Xacobeo 1.jpg_web </p>
photo_camera Coongreso Xacobeo 1.jpg_web

Madrid acoge del 21 al 24 de octubre este encuentro que alerta del riesgo de la turistificación

Madrid acogerá entre el 21 y el 24 de octubre el XII Congreso Internacional de Asociaciones Xacobas, un encuentro que se tenía que haber desarrollado en Galicia en el año 2020, pero que la pandemia impidió su celebración. Con el lema "Caminos de Santiago, Caminos de Europa", sus promotores recapacitan sobre todo lo que se ha logrado hasta ahora mientras prentenden sentar las bases de lo que quieren que el Camino sea en el futuro. Sobre todo, para buscar fórmulas para convivir con un fenómeno mundial con riesgo de turistificación y que puede perder la esencia de un viaje de peregrinos.

Las cifras que muestran la magnitud de este movimiento hablan por sí solas. Existen 250 Caminos de Santiago reconocidos, más de 80.000 kilómetros señalizados y documentados y más de 300 asociaciones repartidas por todo el mundo.

 

SEÑAS DE IDENTIDAD

Jorge Martínez-Cava, presidente de este XII Congreso Internacional, reivindicó el papel que ha jugado el movimiento asociativo para la revitalización de esta vía. Y aunque se mostró orgullo de los logros alcanzados también reclamó enfrentarse al futuro con perspectiva crítica. "Debemos avanzar en un reconocimiento ordenado de los Caminos, pero también debemos encontrar el modo de convivir en esta enorme red”.

Además, se mostró partidario de no perder algunas de las señas de identidad, como por ejemplo, la acogida de peregrinos. En este sentido recordó que el donativo de una pequeña cantidad por el hospedaje es lo que lo que diferencia a un albergue de una casa de turismo.

Martínez Cava defendió la existencia de caminos "accesibles y sostenibles" como dos señas de identidad de lo que tiene que ser la peregrinación, en la que cualquier persona pueda participar. Finalmente, también se abordará el papel de tecnologías como la credencia digital, las aplicaciones móviles o sistemas de alarma y ayuda al peregrino.

A este encuentro está prevista la asistencia de al menos 100 congresistas, aunque su cifra podría ser superior en función de las limitaciones covid. Estarán representadas asociaciones de catorce países de Europa y América, y se presentarán 37 comunicaciones. Una cifra muy elevada, pero que ha sido necesario para incorporar las de 2020 y 2021. Entre ellas están la de Adolfo Luis Soto que participa con su estudio "La recuperación del Camino de Braga a Santiago tiene cuna en Berán", así como la comunicación de José Antonio Quintas Vázquez, de la Asociación de amigos del Camino de Santiago Vía de la Plata-Camiño Mozárabe, que abordará el papel del asociacionismo y que también propone un debate sobre la "proliferación interminable de caminos xacobeos".

Te puede interesar