Los nacionalistas recurren a la reprobación por la negativa del alcalde a la cuestión de confianza

Ponteareas debate el jueves si censura la gestión de Solla

El alcalde Salvador González Solla (centro), con los concejales Alberto Novoa y Andrés Sampedro.
Un pleno extraordinario solicitado por los tres grupos de la oposición ponteareana debatirá el jueves una iniciativa del BNG en la que se pide la reprobación de la gestión del alcalde, González Solla, y de la concejala de Hacienda Belén Villar.
La iniciativa, de prosperar, no es vinculante ni tiene efectos legales, pero el BNG considera que 'de aprobarse nuestra propuesta, debería tener una consecuencia política inmediata: la dimisión de Solla como alcalde y la convocatoria de una nueva sesión de investidura para escoger nuevo alcalde y gobierno'.

Según Hortensia Bautista, 'el jueves se comprobará en el pleno (20 horas) si Solla tiene o no el apoyo de algún grupo político, aparte del PP. Si la propuesta del BNG sale adelante, significará que la mayoría de la Corporación censura su gestión y a su gobierno y por decencia política y por el bien de Ponteareas debería dimitir. Cualquier político que gobierna en minoría, si constata que el resto de los grupos rechazan su gestión y no están dispuestos a prestarle apoyo, debe dimitir y dar paso a un nuevo alcalde y un nuevo gobierno'.

Los nacionalistas recurrieron a la fórmula de la reprobación, ante la negativa del alcalde a someterse voluntariamente a una cuestión de confianza, que permitiría comprobar con que apoyos cuenta el alcalde para seguir gobernando.

Hortensia Bautista acusó al PP y a Solla de llevar a Ponteareas a 'una situación límite: durante 30 años condujeron al Concello a la bancarrota y ahora prefieren aferrarse a sus cargos aunque sea a costa de llevar al Concello al desastre total. No les importa el futuro de Ponteareas, solo les importa mantener sus cargos y sueldos'.

El panorama político de Ponteareas dio un giro de 180 grados el pasado viernes, cuando el PSOE anunció que apoyaría una moción de censura contra Solla, tras un año negando esa posibilidad al BNG, que se la ofreció desde el primer momento tras conocerse el resultado de las elecciones municipales. El PSOE avanzó que antes de hacer pública su nueva postura ya había mantenido reuniones de acercamiento tanto con el BNG como con los independientes de ACIP. Ambos grupos mostraron una actitud positiva a la idea de reemplazar al actual alcalde del PP, Salvador González Solla, ante la situación de desfase presupuestario de las cuentas públicas del Concello y después de que el plan presentado fuera rechazado por el Gobierno central. Tanto socialistas como independientes coinciden en que ante una moción de censura debería gobernar el BNG, que ya mostró su disposición.

Te puede interesar