BNG

Pontón pide movilización ante 400 militantes del BNG por ser la "única alternativa real"

Ana Pontón (BNG)
photo_camera Ana Pontón (BNG)
La líder del BNG, Ana Pontón, ha pedido este sábado a sus militantes una "movilización" para convencer a la población gallega de que su formación es "la única alternativa real" para gobernar en Galicia

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que se prepara para los próximos comicios autonómicos, llama a la base municipal del BNG a movilizarse para darle a Gañicia "unha presidenta coas mans libres". Así lo afirmó, en un acto celebrado en un hotel de la capital gallega ante más de 400 representantes del BNG, incluidos alcaldes y representantes municipales, para preparar estrategias conjuntas de cara a la próxima cita electoral.

"No podemos confiar ni dar nada por hecho", comentó Ana Pontón, quien invitó a los militantes a "movilizarse para que esa mayoría siga creciendo".

Acto de Ana Pontón ante militantes del BNG
Acto de Ana Pontón ante militantes del BNG

"A punto de facer historia"

En este encuentro, Ana Pontó resaltó que “estamos a punto de facer historia pero non podemos confiarnos, hai que pelexar polo cambio en todos os concellos”.  En un llamamiento por el cambio en Galicia, Pontón insistió en que "todos os galegos e galegas que queren cambio ten que mobilizarse para que esa maioría siga medrando e teña no BNG a súa alternativa fronte ao PP, porque a única alternativa real para que haxa cambio é o Bloque Nacionalista Galego".

El papel de los concellos

De cara a las próximas elecciones autonómicas Pontón insistió en señalar al BNG como “a única alternativa ao PP”, de cara a las elecciones "máis importante en 42 anos que afronta con toda a decisiód de liderar o cambio".

En esta cita del BNG, Ana Pontón puso el foco en el papel de los concellos en manos del Bloque como modelos de calidad para otros gobiernos municipales. "Unha nova maneira de gobernar desde a Presidencia da Xunta, a favor da maioría e aproveitando todo o pontencial dun “gran país” que hoxe soporta un “mal goberno” da man do PP".

Desigualdad y discriminación

En el acto, celebrado en Santiago, el Bloque quiso evidenciar la desigualdad que existe hacia los gallegos y gallegas, "dicirlle ao señor Rueda que esa igualdade non existe. O que existe é desigualdade, o que existe é discriminación cos galegos e as galegas”.

En un repaso por los ejemplos que amparan la desigualdad y discriminación que viven los gallegos, Pontón echó mano de cálculos: ""Madrid recibe do Estado 600 € por habitante; Vigo 315, a metade. Un concello galego con menos de 5.000 habitantes recibe 180€ por habitante, tres veces menos que un veciño de Madrid, destacou a modo de exemplo". Unos datos que vinieron seguidos de lo que considera el Bloque una segunda desigualdad derivada del reparto "caciquil dos fondos".

Propuestas concretas

Entre la batería de medidas expuestas, Pontón incidió en el trato igualitario hacia los concellos para tener un trato justo con todos los vecinos, "quero ser a presidenta dese goberno que trate a todos os veciños e veciñas por igual".

Como medidas concretas. Pontón planteó a los militantes presentes la intención de elaborar una ley que regule la participación de los concellos en los ingresos de Galicia y el diseño de un plan gallego de financiamiento de los gobiernos municipales, así como un fondo anual de infraestructuras, activar instrumentos de transparencia y otro fondo extraordinario ante el aumento de los gastos de los ayuntamientos en energía. “Son propostas serias, rigorosas e solventes, porque así é como goberna o BNG nos concellos e así é como queremos gobernar o País para construír unha Galiza mellor”, apuntó.

Te puede interesar