La Región

Porriño tiene la cantera de granito más importante del mundo

La localidad pontevedresa de Porriño tiene la cantera de granito más importante del mundo, con una capacidad anual de 600.000 toneladas de bloques de piedra, siendo la variedad rosa un material líder en el mercado internacional.
Porriño tiene la cantera de granito más importante del mundo
Así lo ha manifestado el alcalde de Porriño, Nelson Santos, durante una visita a una cantera, lugar en el que destacó la relevancia del sector de la piedra natural para la economía gallega.

Santos conoció, además, un informe elaborado por el observatorio de competitividad de la piedra que apunta que los países con más oportunidades de negocio para el sector son EE UU, México, Rusia, Arabia Saudí, Reino Unido y Polonia, informó una nota del Ayuntamiento de Porriño.

Según los datos que maneja el sector, las exportaciones gallegas de granito crecieron en 2011 por segundo año consecutivo y después de dos años de descensos continuados.

En concreto, el valor de las exportaciones se incrementó un 12% con respecto a 2010 pasando de los 76,9 millones de euros frente a los 85,8 millones de 2011.

Con una exportación total de más de 385.000 toneladas, Galicia reforzó su liderazgo absoluto dentro del sector en España ya que representa el 70% del total nacional de las exportaciones de granito.