Los portavoces parlamentarios declaran por videoconferencia

Como testigos de la defensa, declararon por videoconferencia los portavoces de los grupos con presencia en el Cámara gallego. Así, el del PPdeG, Pedro Puy, expuso la existencia de acciones violentas contra las sedes de partidos y concretó que, en los últimos tres años, se han producido 'al menos cinco' acciones violentas contra el PP.
'Que yo sepa, no', contestó Abel Losada, portavoz del PSdeG, al ser preguntado sobre si conoce ataques contra instituciones gallegas. Sin embargo, criticó los atentados sufridos por parte de entidades locales de su partido y agregó que no hay un miedo objetivo en Galicia, pero que los artefactos explosivos 'atemorizan'.

El portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, afirmó que desde los años 80, el nacionalismo gallego no tiene carácter terrorista e indicó que 'al contrario', y rechazó 'explícitamente' las vías violentas. Además agregó que 'en absoluto' tiene conocimiento de que se hayan perpetrado acciones contra el Parlamento gallego u otra institución.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, afirmó que el nacionalismo gallego 'siempre fue democrático y pacífico' y manifestó que no le consta ningún ataque terrorista a las instituciones autonómicas.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, sí sostuvo que 'por supuesto' hay acciones violentas con 'explosivos' con 'potencial daño' contra oficinas públicas, empresas, partidos políticos y sedes bancarias de la comunidad autónoma.

Por su parte, los agentes de la Policía que testificaron ratificaron sus informes. Antes de suspender la sesión hasta hoy, Alfonso Guevara, presidente de la sala que juzga el caso en la Audiencia Nacional, reprendió a la treintena de personas que acudieron a la sesión como público para apoyar a los encausados. 'Se van a ir a la calle o al circo. Si tienen ganas de hablar, fuera y si tienen ganas de reírse, al circo', enfatizó el magistrado.

Te puede interesar