Cree que las críticas a la política informativa del Ejecutivo gallego generan un 'efecto llamada'

El PP acusa a la oposición de incitar a quemar los montes

Alejandro Gómez, secretario de  Organización del PPdeG, en rueda de prensa. (Foto: Archivo)
El secretario de Organización del PPdeG, Alejandro Gómez, acusó al PSdeG y al BNG de generar un 'efecto llamada o alarma' con sus críticas a la política informativa de la Xunta respecto a los incendios forestales.
A juicio del dirigente del PPdeG, resulta 'sorprendente' que los partidos de la oposición en Galicia, 'que antes fueron Gobierno', critiquen a la Xunta 'cuando son los responsables de la mayor catástrofe medioambiental causada por los incendios bajo su gestión de la Consellería de Medio Rural', dijo en conferencia de prensa, en alusión a la ola de incendios forestales de 2006 .

'No creo que la oposición de este país esté muy autorizada para hacer ese tipo de críticas, sobre todo cuando la Xunta está actuando con todo el rigor, la máxima transparencia y dando toda la información', añadió Gómez.

En su opinión, las críticas de PSdeG y de BNG a la política informativa de la Xunta sobre los incendios forestales 'intentan, quizá para quitarse la mala conciencia de su nefasta gestión, de un modo irresponsable, generar un efecto llamada o alarma'. Por este motivo, Gómez rechazó la actuación de estos dos partidos 'en aras a la defensa de los montes y de la lucha contra los incendios forestales'.

Crítica nacionalista

Con anterioridad a la intervención de Alejandro Gómez, el BNG acusó a la Xunta de practicar una política de 'censura informativa' sobre los incendios forestales que facilita el camino a los incendiarios y contribuye a desincentivar a la ciudadanía a colaborar en las tareas contra ese tipo de delincuencia. En una conferencia de prensa, la diputada del BNG Tereixa Paz subrayó que si bien 'los principales y únicos responsables de que haya incendios forestales son los delincuentes incendiarios, sin embargo, la Xunta ha tomado decisiones políticas absolutamente erróneas que han dejado el camino expedito a esos delincuentes'.

Así reprochó particularmente al Gobierno gallego que haya 'bajado la guardia en la vigilancia y en la percepción de que los incendiarios pueden tener de la impunidad de sus actos, lo que es una grave irresponsabilidad', dijo. Paz, estuvo acompañada del también diputado del BNG Bieito Lobeira, quien criticó la política de la Xunta que representa 'la vuelta a los tiempos de la censura' en materia de incendios forestales, y de 'manipulación informativa y control y filtro de la información', dijo, al enfatizar que se trata de algo 'grave desde el punto de vista democrático'.

Los representantes del BNG se sumaron así a las críticas de la diputada del PSdeG Mar Barcón, quien calificó el pasado martes de 'irresponsable' la política de la Xunta sobre la evolución de los incendios forestales. Según el BNG, la Xunta lleva a cabo restricciones informativas sobre los pequeños incendios o conatos por considerar que su divulgación puede contribuir a fomentar la actitud de los incendiarios en busca de publicidad de sus actos delictivos. En ese sentido, anunció la interposición de una serie de preguntas para que exponga entre las 'razones objetivas que sustentan esta permanente afirmación de que la ausencia de información disminuye la posibilidad de que se produzca una mayor actividad incendiaria'.

Te puede interesar