Los grupos de la oposición insisten en que no negociarán ningún recorte en el número de diputados

El PP advierte a PSdeG y BNG de que no cederá a chantajes

Abel Losada, portavoz del grupo parlamentario del PSdeG.
Los grupos de la oposición -PSdeG y BNG- se reafirmaron ayer en que no negociarán ningún recorte del número de diputados en el hemiciclo gallego; mientras que el PPdeG, que planteó reducir de 75 a 61 los escaños, avisó de que 'no puede permitir que minorías chantajeen a la fuerza mayoritaria'.
Además, después de que el presidente de la Xunta de Galicia abriese la posibilidad de que esta reforma se haga por trámite de urgencia, Román Rodríguez coincidió en que la modificación de la normativa electoral para este caso 'se puede hacer por la vía más rápida'.
Román Rodríguez insistió en que se dan de plazo el mes de septiembre para dialogar, como indicó en días pasados la viceportavoz, Marta Rodríguez. 'A partir de ahí haremos el trámite pertinente, que durará lo que dure', dijo.

psdeg: “un pucherazo'
'Puede hacerlo por el procedimiento que considere, los socialistas no vamos a estar en un pucherazo electoral de Feijóo, en un recorte de la representatividad', advirtió el portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Abel Losada, quien explicó que sí están abiertos a abordar recortes en términos de ajuste del coste de la institución.
Abel Losada incidió en que el PSdeG 'está radicalmente en contra del menoscabo de la representatividad de los ciudadanos en la política autonómica'. 'Es una estrategia claramente electoral, un pucherazo para garantizar una mayoría absoluta que ven peligrar', aseguró el diputado socialista.
'Es evidente que el Partido Popular está inmerso en un proceso brutal de minusvalorar el Parlamento autonómico porque facilita el proceso recentralizador', aseveró Losada, quien remarcó que el PSdeG presentó propuestas alternativas para reducir coste en la institución, sobre las que esperan 'respuesta'.

bng: “no vamos a debatir'
Por su parte, la viceportavoz del Grupo del BNG, Ana Luisa Bouza, ha reiterado la postura de los nacionalistas gallegos al señalar: 'No vamos a debatir sobre el recorte de diputados'. Asimismo, consideró que el PPdeG 'no ha tenido escrúpulos en el uso de su mayoría' a lo largo de la legislatura para otras iniciativas.
Asimismo, aseguró que le gustaría oír hablar a los diputados populares con igual énfasis de los 'recortes' y problemas de la dependencia que del recorte de diputados, que ha calificado de 'serpiente de verano' -fórmula que se usa para las noticias que se prolongan en época estival-.
Con todo, Román Rodríguez ha subrayado que los populares 'desean el consenso' y que 'hay un mes para negociar'. 'Pero no podemos pretender que minorías chantajeen a la fuerza mayoritaria', aseguró el diputado del PPdeG.
De esta manera, el viceportavoz popular ha afirmado que la oposición tendrá que 'justificar por qué no quiere una medida que no sólo es ahorro', ya que -ha subrayado- 'también lanza un mensaje a los ciudadanos y aunque sea repetido en varias ocasiones, está dentro de los márgenes del Estatuto de Autonomía'.

Te puede interesar