Los grupos de la oposición acusan a los populares de estar pasando la 'línea roja' en sanidad

El PP afirma que 'la sociedad pedía el copago farmacéutico'

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, en el pleno de la Cámara gallega.
Los grupos de la oposición se reunieron ayer para rechazar que se establezca el copago en las farmacias de hospitales para pacientes no ingresados y advirtieron de que esta medida supone 'pasar la línea roja' en sanidad, frente a un PPdeG que consideró que se apuesta por 'un sistema más distributivo' y que 'la sociedad estaba reclamando'.
Así las cosas, el PPdeG rechazó una moción presentada por el BNG y respaldada por el PSdeG -que presentó una enmienda que fue añadida- y AGE, que pedía a la Xunta que se dirigiese al Gobierno central para derogar el decreto ley de abril y la orden de septiembre referida, en concreto, a este copago.

La portavoz del BNG en el debate, Montse Prado, defendió la propuesta mostrando ante el pleno del Parlamento un cartel con el lema de 'El copago mata' y acusó al PP de adoptar políticas que 'van en este camino, que los repagos maten a la gente'. El copago en farmacias de hospitales,agregó, 'ha pasado todas las líneas rojas'.

Además, la diputada nacionalista se preguntó si esto es 'un aviso para navegantes' y tachó de 'mentira' que se vaya a 'garantizar la equidad'. 'No paga más quien más tiene, paga más quien más enfermo está. Quieren trasladar idea de que la gente está enferma por encima de sus posibilidades', criticóha y avisó de que 'no queda prácticamente nadie' por decir al PP que retire esta medida, que es 'un auténtico crimen contra las personas enfermas graves'.

En defensa de la medida, el diputado de los populares gallegos, Miguel Santalices señaló que el copago farmacéutico es 'algo que se venía demandando por la sociedad' y dijo que 'se implantó en 1964'. 'Antes solo pagaban los activos, pero no parecía muy justo que un trabajador con cargas familiares pagara el 40%, que un parado pagase el 40%', afirmó sobre la modificación hecha por el Gobierno.

Te puede interesar