La propuesta de Manuel Baltar fue bien recibida en la ponencia sobre las instituciones abiertas

El PP aplaude el voto directo para presidir las diputaciones

Manuel Baltar (izquierda), al lado de Barreiro, Cospedal y Feijóo, durante el acto de ayer en Lugo. (Foto: PEPE ÁLVEZ)
Manuel Baltar consiguió en la primera jornada del Congreso del PP que se celebra en Lugo dar un paso adelante con su propuesta para que los presidentes de las diputaciones y los diputados provinciales sean elegidos por elección directa del ciudadano para profundizar en la democracia. En la ponencia que llevaba el título 'Las personas como prioridad de unas instituciones abiertas', los postulados del presidente de la Diputación y del PP de Ourense 'fueron muy aplaudidos y muy bien acogidos', según afirmó al término de la reunión una militante de los populares de Vigo.
La enmienda fue transaccionada, con lo que se incorporará al documento final con las bendiciones de la militancia. Manuel Baltar lleva meses insistiendo en la necesidad de que en las elecciones municipales el ciudadano deposite dos votos: uno para elegir a las corporaciones locales y otro para designar a los representantes provinciales. El presidente de la Diputación de Ourense también defenderá esta idea en su comparecencia en el Parlamento de Galicia del lunes para explicar la actuación del ente provincial. 'La jugada es maestra. Plantea una reforma lógica de la ley electoral y obliga al resto de fuerzas política a decir quién es su candidato para presidir las diputaciones, porque nunca lo hacen', valora otro militante del PP.

Ourense aporta 448 compromisarios al Congreso del PP gallego, con gran actividad en cuanto al número de enmiendas, como las que aportó Martín Amora, conocido por ser prolijo en iniciativas. Fueron reuniones de guante blanco, excepto en la ponencia sobre los estatutos del partido, ya que desde un sector de los populares de Vigo reclamaron que se reflejase su peso, tanto en la organización del partido como en el Gobierno. A más población y a más militantes, más poder, pedían sin que consiguiesen convencer a los asistentes. 'Abel Caballero contaminando a muchos', se lisonjeaba un compromisario al término del debate a puerta cerrada.

Los populares también plantean que sea un derecho la libre elección de centro escolar, de médico de familia, pediatra y de personal de enfermería. Además, se propone una 'reordenación asistencial en el ámbito sanitario'.

El partido que en la actualidad defiende el Gobierno gallego aboga por la 'colaboración intermunicipal', desterrando los organismos que no cumplen con los propósitos para los que fueron creados.

El sector naval también estuvo presente en el Pazo de Congresos y exposiciones de Lugo. El flotador para un sector que suma más de 10.000 parados es la apuesta para que tanto la SEPI como Navantia busque mercado en los caladeros internacionales.

En la hoja de ruta del PPdeG aparecen elementos comunes que nunca se acaban por concretar, mil veces repetidos por Feijóo. Cooperativas para fijar población, más penas para los incendiarios, ayudas a los jóvenes que se busquen los garbanzos por su cuenta.

En los casos de corrupción se recomienda abrir un expediente informativo cuando se conozca una situación de este tipo que desembocará en disciplinario cuando actúe el juez. El partido lo hará una vez haya salido la sentencia. Más galleguismo, más apoyo a los jóvenes, recomienda la militancia, pero se hará lo que diga Feijóo.

Te puede interesar