EcoAgro

El PP asegura que el Gobierno "perjudica" a Galicia en las ayudas al sector del vino

Viñedos y paisaje de una de las rutas del vino provinciales, la de Monterrei.
photo_camera Viñedos en la ruta del vino de Monterrei.
Los populares han señalado que el Gobierno socialista plantea unas ayudas extraordinarias sin tener en cuenta las especificidades de las explotaciones gallegas,

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha exigido al Gobierno una rectificación por considerar que el paquete de medidas aprobadas para el sector del vino perjudica a Galicia, debido a que con los criterios actuales, sólo le corresponderían unos 300.000 euros de un total de 90 millones. A través de una iniciativa parlamentaria en el Congreso, los populares han señalado que el Gobierno socialista plantea unas ayudas extraordinarias sin tener en cuenta las especificidades de las explotaciones gallegas, en este caso de sus más de 13.400 viticultores y 479 bodegas, según un comunicado del GPP.

En la exposición de motivos de dicha iniciativa, desde el Grupo Popular han recordado que el Consejo de Ministros del 9 de junio aprobó un paquete de medidas extraordinarias para el sector del vino, por importe de 90,5 millones de euros, con el objetivo de paliar la difícil situación que atraviesa el sector por la COVID-19. Sin embargo para la Xunta de Galicia, estas ayudas aprobadas por el Gobierno "no sirven en absoluto para el sector vitivinícola gallego" ni se adaptan a su realidad, por lo que tendrán nula o escasa incidencia en dicha Comunidad.

Para los Populares son ayudas decididas por el Ministerio de Agricultura sin tener en cuenta a las autonomías para aplicar líneas de ayudas y normativas, y reiteran que Galicia podría beneficiarse, como mucho, de una aportación de 300.000 euros sobre un total de 90 millones para el conjunto de España. Para el GPP, esta situación es especialmente grave teniendo en cuenta, además, que los vinos gallegos con denominación de origen generan alrededor del 6 % del valor añadido de estas producciones a nivel nacional, lo que supone más de 5 millones de euros.

En la exposición de motivos, el vicesecretario general del PP Jaime de Olano y la portavoz de Agricultura Milagros Marcos se han preguntado si el Gobierno rectificará los criterios para acceder a las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros de 9 de junio, y que perjudican a la Comunidad Autónoma de Galicia, orientándolas a políticas de promoción del consumo de vino.

Te puede interesar