Los portavoces parlamentarios exponen las directrices de sus partidos ante el nuevo curso político

El PP pretende consensos y la oposición, menos resignación

El grupo parlamentario popular comenzó ayer su actividad 'a pleno rendimiento' ante el nuevo curso político, en el que intentará buscar acuerdos y dialogar con una oposición, que exige menos acatamiento, sobre temas que preocupan a los ciudadanos, como la situación económica y social.
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, expuso en rueda de prensa que 'sería bueno' que al frente del PSdeG se situase una persona 'abierta a buscar acuerdos' porque diversas cuestiones requieren de mayorías cualificadas, como varios cargos pendientes de renovación o nombramiento, o asuntos legislativos relativos a los medios públicos de comunicación de Galicia.

'Confiamos en que la nueva dirección del grupo socialista sepa distinguir los acuerdos institucionales de la labor de oposición, pues ello no siempre se hizo en el pasado', comentó, y del resto de formaciones apuntó Puy que son 'menos proclives al diálogo'. En todo caso, reiteró la disposición del PPdeG a llegar a acuerdos con todos los grupos.

Por el PSdeG, Abel Losada, que no quiso desvelar si le gustaría seguir o no en la portavocía parlamentaria, tras argumentar que ostentará el papel que la nueva dirección le asigne, arremetió contra los recortes y sus consecuencias. Así, consideró 'una broma macabra' que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asegurase que 'Galicia tiene motivos para creer en su recuperación'. 'No sé en qué comunidad vive o qué país piensa que gobierna', remarcó antes de subrayar que Galicia es 'cada día más pobre y más desigual'.

Apuntó que, frente al anuncio de que el PIB gallego crecerá un 0,1 por ciento a partir del año próximo, esta comunidad tendría que crecer por encima del uno por ciento para crear empleo.


INCENDIOS FORESTALES

Desde Alternativa Galega de Esquerda (AGE), uno de los grupos que la conforman, Anova, acusó al presidente de la Xunta y a la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, de 'mentir' y 'manipular' sobre los incendios forestales, al centrar el problema en los incendiarios, cuando se trata de un asunto que tiene 'causas estructurales'.

El responsable de Medio Ambiente de Anova y diputado, Antón Sánchez, centró el grueso de su intervención en esta lacra y manifestó ante la prensa que Galicia cuenta con el 7,7 por ciento de la superficie forestal del Estado y, sin embargo, sufre el 45 por ciento de los incendios.

También sobre los fuegos, preguntado por su valoración acerca de la campaña de incendios forestales de este verano, Pedro Puy consideró que está funcionando 'adecuadamente bien' y, tras apuntar a una disposición para estudiar formas que mejoren las cosas, opinó que 'no van a funcionar mejor si no hay una auténtica concienciación social'. Abel Losada destacó que los recortes en prevención y la demora en contratar efectivos contra los incendios forestales ha supuesto que los fuegos de este agosto 'estallaran en la cara de la consellería'.

Te puede interesar