PLENO EN EL PARLAMENTO GALLEGO

El PP rechaza reducir la matrícula a universitarios sin docencia

gallego
photo_camera Antón Sánchez, portavoz de AGE.

AGE impulsa una moción para bonificar las matrículas con exención de docencia pero el PP la rechaza defendiendo su sistema de becas complentarias. 

La oposición ha reclamado este miércoles en el pleno del Parlamento gallego una tarifa de matrícula reducida para todos los estudiantes universitarios sin derecho a docencia procedentes de las antiguas licenciaturas y de los nuevos grados establecidos por el Espacio Europeo de Educación Superior. Con todo, esta iniciativa no ha sido aceptada debido al rechazo del PP --39 votos en contra, 33 a favor y ninguna abstención--.

En este sentido, el diputado de AGE e impulsor de esta proposición no de ley, Ramón Vázquez, ha hecho hincapié en que este asunto es "realmente importante" puesto que "preocupa mucho" a las familias gallegas en general y a los estudiantes en particular. Por ello, ha condenado la postura del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a este respecto.

Y es que sostiene que el "eslogan" de Feijóo sobre la "congelación de las tasas universitarias" precisa de "ciertos matices". De este modo, ha subrayado que el Gobierno gallego congela las tasas en la autonomía con "los terceros salarios más bajos de todo el Estado" y que, en consecuencia, "en términos relativos está muy lejos de ser cierto" el hecho de que la Comunidad gallega goza de las matrículas "más bajas".

Es más, ha asegurado que hay "muchos estudiantes" que "no pueden hacer frente" al coste de la matrícula, hecho que reconocen, ha precisado el parlamentario de AGE, las universidades gallegas. Por ello, ha demandado la puesta en marcha de una tarifa de matrícula reducida para los estudiantes universitarios sin derecho a docencia que garantice la "equidad" y la "justicia retributiva".

A continuación, ha denunciado que "sólo" en la Universidade de Vigo hay "más de 1.000 estudiantes" que cursan titulaciones en las que el derecho a docencia es "previsible que desaparezca", así como "648 requerimientos por impago".

ECONOMÍA GALLEGA, "NO TAN BOYANTE"

El parlamentario de AGE también ha destacado que, pese al relato de la recuperación, la economía de las familias "no es tan boyante". Y es que, en este caso en concreto, al pago de las tasas universitarias se suma el del "transporte", "alquiler" y "manutención".

Acto seguido, ha cargado contra el Gobierno gallego por pretender "redirigir" a los jóvenes hacia titulaciones medias, generalmente Formación Profesional, mientras en Centro Europa se demanda "trabajo precario". En contraposición, Ramón Vázquez ha apostado por "escapar de este enfoque elitista" y confía en que la reclamación de una tarifa de matrícula reducida para los estudiantes universitarios sin derecho a docencia "no repercuta" en los presupuestos de las universidades gallegas.

A la petición de una tarifa de matrícula reducida se ha sumado la diputada del PSdeG Concepción Burgo, ya que considera que se trata de una medida "justa" y "equitativa". Por esta razón, ha criticado que haya materias de grado que se cobren a precio normal sin tener derecho a docencia, tan sólo a examen.

Acto seguido, ha asegurado que el sistema de becas está recibiendo "ataques brutales" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. Es más, ha subrayado que el porcentaje de alumnos becados en Galicia ha descendido "un ocho por ciento" desde el año 2011, del mismo modo que el montante de las becas, el cual ha bajado, ha precisado, "un 24 por ciento" en la Comunidad gallega.

De hecho, ha hecho hincapié en que es "la primera vez en muchas décadas" que los alumnos "tienen que abandonar la Universidad por falta de medios". Sin embargo, esta postura ha sido rebatida por el Grupo parlamentario popular, que ha defendido que "siempre hubo requerimientos por impago", pero que antes "no contaban con la solidaridad y el compromiso" de la Xunta y ahora sí.

BECAS COMPLEMENTARIAS

A este respecto, el PP ha defendido que el Gobierno gallego dispone de becas complementarias para aquellos alumnos que no cumplen los criterios del Ministerio de Educación o para los que tienen dificultades en mitad del curso. "Estamos en la comunidad autónoma con los precios de matrícula más baratos del Estado español (...) y se puede decir en voz alta y clara", ha asegurado.

De hecho, el diputado popular ha ironizado con el "estrago" que, a su juicio, ha ocasionado la crisis económica en las "entendederas" de algunos diputados. "No tienen razón ninguna porque no convencen a nadie", ha aseverado en alusión a los parlamentarios de la oposición.

"Nosotros damos datos", ha defendido el parlamentario popular, justo antes de precisar que Galicia lleva "ocho años seguidos" con las tasas de las universidades gallegas congeladas para favorecer que todos los estudiantes puedan permanecer en el sistema universitario.

Además del apoyo del PSdeG, han respaldado esta proposición no de ley el BNG y el Grupo Mixto. No obstante, los socialistas han presentado una enmienda con el objetivo de que las universidades gallegas sean compensadas por la Xunta por el descenso de ingresos que la medida defendida les pueda ocasionar, la cual ha sido aceptada por AGE.

Sin embargo, la proposición no de ley impulsada por AGE ha sido rechazada con 39 votos en contra.

Te puede interesar