Los 'populares' dicen que la última reunión del Consejo Interterritorial de Salud sólo sirvió para que la ministra se hiciera la foto, mientras PSOE y BNG alaban el plan de prescripción de fármacos

El PP tilda de 'tomadura de pelo' las propuestas de Pajín

Miguel Santalices, portavoz de sanidad del PPdeG. (Foto: ARCHIVO)
Las formaciones políticas gallegas mostraron ayer sus respectivas posiciones sobre la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que tuvo lugar el pasado jueves en Madrid, presidida por la ministra de Sanidad, Leire Pajín. Así, el portavoz parlamentario del ramo del PPdeG, Miguel Santalices, califició el encuentro de 'tomadura de pelo' porque, en su opinión, 'sólo sirvió para que la ministra se hiciera la foto'.
'Lo único para lo que sirvió es para que lanzara el bulo a la desesperada de fomentar la prescripción por principio activo de manera obligatoria, descartando el catálogo priorizado de medicamentos implantado en Galicia, que ya está ahorrando 300.000 euros diarios a todos los gallegos', resaltó Santalices.

De este modo, consideró que la reunión 'sirvió para demostrar, una vez más, el desprecio del Gobierno central hacia las comunidades autónomas, al convocar a los máximos responsables en materia sanitaria para hacer un paripé en el que no se acordó absolutamente nada' y no se aprobó 'medida alguna dirigida a la sostenibilidad del sistema sanitario ni de ahorro farmacéutico'. 'No se sabe cuándo la ministra de Sanidad piensa hacer algo dirigido al ahorro farmacéutico y lo único que se le ocurre es promover la prescripción por principio activo de manera obligatoria, una iniciativa que ya presentaron en el Parlamento gallego en su momento los socialistas y que fue rechazada por el PP y el BNG al considerar que vulnera la labor de prescripción del médico', manifestó. Por ello, el portavoz popular en materia sanitaria subrayó que 'el sistema más efectivo en este momento es el catálogo priorizado de medicamentos'.


OTRAS REACCIONES

El portavoz de Sanidadel Grupo Parlamentario Socialista, Modesto Pose, achacó a la Xunta que 'todas la comunidades autónomas, que tienen un signo político nada afín al Partido Socialista, dejaron solos a la conselleira de Sanidade y al presidente gallego' mediante el acuerdo para modificar el procedimiento de prescripción de medicamentos para que se haga por principio activo en todo el Sistema Nacional de Salud.

Desde el BNG, su portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, cree 'un paso en el buen sentido' la propuesta del Ministerio de Sanidad de modificar el procedimiento de prescripción de medicamentos para que se haga por principio activo en todo el Sistema Nacional de Salud 'a la espera de ver cómo se concreta'.

Mientras tanto, la industria y las empresas de distribución farmacéuticas y los farmacéuticos rechazaron las medidas acordadas en el CISNS que obligan a los médicos a prescribir el principio activo y advirtieron de que el Gobierno ha vuelto a golpear al sector. Las organizaciones de consumidores OCU y Facua apoyan la medida y dicen que va en la buena dirección.

Te puede interesar