Los populares revelan que cada plaza de las 'galescolas' cuesta el doble que la gestionada por los ayuntamientos

El PPdeG denuncia que Vicepresidencia merma un 40% las ayudas a escuelas municipales para ‘asfixiarlas’ y ‘doblegarlas’

Susana López Abella y Alfonso Rueda.
El PPdeG denunció una estrategia del BNG para ‘asfixiar’ económicamente y ‘doblegar’ las escuelas infantiles dependientes de los municipios, a las que ‘retrasa los pagos y reduce las ayudas en cerca de un 40%’. El objetivo, según los populares, es provocar el cierre de estos centros y forzar su integración en el Consorcio de Servicios Sociais.

Asimismo, la portavoz de Igualdad del Grupo Popular, Susana López Abella, dio a conocer un estudio realizada por ella misma en la que se revela que cada plaza de las 'galescolas' cuesta el doble que las gestionadas por los municipios.

En concreto, apuntó que cada plaza ofertada en una guardería pública municipal gestionada directamente por los ayuntamientos cuesta un promedio de 2.500 euros anuales. Sin embargo, esa misma plaza, gestionada polo Consorcio de Servicios Sociais promovido por el BNG ‘se dispara’ incluso los 5.000 euros/año..

La diputada popular aclaró que efectuó esta estimación a raíz de la ‘sucesión de protestas’ de los alcaldes afectados, a los que, según el PPdeG, la Xunta ‘reduce’ las ayudas y ‘retrasa’ el pago en una estrategia ‘de asfixia económica’.

MENOS AYUDAS Y CON MAS RETRASO.

A modo de ejemplo, López Abella apuntó que ayuntamientos como Sober, Boborás o Arbo recibieron en 2006 subvenciones por valor de 26.000, 18.000 y 20.830 euros, respectivamente, en concepto de ayudas al funcionamiento de las escuelas infantiles que gestionan. Esas ayudas se redujeron en un promedio del 37% al año siguiente, hasta situarlas en 14.000, 14.000, y 12.833 euros, respectivamente.

Además de recortar el importe de las ayudas autonómicas al funcionamiento de las escuelas infantiles de titularidad municipal, el PPdeG acusó a la Xunta de ‘retrasar deliberadamente’ la convocatoria de las subvenciones y las resoluciones correspondientes para provocar ‘dificultades económicas’ en los ayuntamientos y ‘forzarlos’ a integrarse en el Consorcio de Servicios Sociales.

De hecho, el PPdeG remarcó que la resolución de las ayudas para el mantenimiento de las escuelas infantiles y puntos de atención a la infancia correspondientes a la totalidad del ejercicio de 2007 fueron publicadas en el Diario Oficial de Galicia del pasado lunes, 10 de marzo, por lo que recriminaron que una subvención para cofinanciar el funcionamiento de las escuelas infantiles desde el 1 de enero de 2007 fue publicada ‘con 14 meses de retraso’.

Para López Abella, detrás de esta estrategia ‘se esconde’ el interés del BNG por ‘manipular políticamente a los niños de cero la tres años atendidos en las escuelas infantiles’.

Te puede interesar