El PPdeG dice que la Xunta pagó a personal del 061 más de 1 millón de euros sin justificar

El portavoz del Consello de Contas del Grupo Popular, Angel Bernardo Tahoces, denunció que la Xunta efectuó un ‘abono irregular’ en 2006 de 1.073.025 euros a personal contratado en la Fundación Urgencias Sanitarias de Galicia 061 a través de complementos ‘sin justificar’.
Así lo explicó en rueda de prensa el diputado popular, que informó de que estos datos se extraen de un informe de fiscalización selectiva que el Consello de Contas realizó sobre esta entidad sanitaria respecto a su actividad en 2006.

Para Tahoces, este dato es una muestra de la ‘gestión nefasta e irresponsable’ de la Xunta de Galicia, y añadió que este estudio recogió también ‘irregularidades’ en la contratación de ambulancias, porque en el 90,5 por ciento de los casos no hubo ‘concurrencia efectiva’, ya que se presentó un ‘único licitador’.

Por ello, el diputado popular consideró que ambas cuestiones ‘pueden dar lugar’ a responsabilidades de ‘índole mayor’ que aquellas de tipo administrativo.

Así, Tahoces aseguró que en la Fundación de Urgencias Sanitarias el número de contratados ‘excede’ el número de efectivos que recoge el cuadro de personal, según el mismo informe.

‘¿De dónde sale su retribución?’, se preguntó, en referencia a este excedente de personal.

El portavoz del Consello de Contas del grupo popular se refirió también al absentismo en el Servizo Galego de Saúde, en concreto al detectado por el órgano auditor en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS).

Explicó que 340 profesionales de este centro estuvieron de baja en 2006 ‘diariamente’ por una incapacidad temporal que, sumados a las 32 personas que no acudieron a trabajar cada día porque contaron con una licencia o permiso retribuido, suponen un índice de absentismo laboral del 15,4 por ciento.

El coste efectivo de los días ‘no trabajados’ ascendió a 2,9 millones de euros para el Servizo Galego de Saúde, dijo.

‘Si el Sergas no es capaz de velar por la salud de sus propios trabajadores, ¿cómo va a velar por la de los trabajadores del sector privado?’, concluyó Tahoces, quien aseguró que todos estos datos muestran una ‘verdadera desmotivación’ de los profesionales de este servicio.

Te puede interesar