El PPdeG pide a Blanco que ratifique ante el Congreso los plazos de obra del AVE

El coordinador de los populares gallegos en el Congreso, Celso Delgado, pidió la 'comparecencia urgente' en la Cámara baja del ministro de Fomento, José Blanco, para que informe sobre el procedimiento público convencional de la licitación del tramo del AVE entre Requejo (Zamora) y Ourense, así como de su programación presupuestaria.
Delgado también demandó la comparecencia urgente en el Congreso del presidente de Adif, Antonio González Marín, y del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, para que expliquen la puesta en marcha de la licitación público-privada de los tramos pendientes para la llegada de la alta velocidad a Galicia, al tiempo que advirtió que el PP 'va a estar muy exigente' en la Cámara baja.

Delgado justificó la solicitud para realizar un 'control' parlamentario que tenga como objetivo que el Gobierno central 'rectifique' y adelante todas las licitaciones al año 2011 y asegure el presupuesto para la financiación de las obras.

'Si la situación de los plazos nos preocupa mucho, tengo que decir que más nos preocupa la situación de los presupuestos', ha subrayado Delgado, a su parecer, porque Blanco 'había vendido que se iba a emplear un sistema público-privado' pero las obras de plataforma 'tienen que hacerse con cargo a los presupuestos de Adif', lo que se traduce en un importe de '3.046 millones de euros' que 'tendrán que presupuestarse con cargo a los Presupuestos Generales del Estado'. En este sentido, mostró sus sospechas de que en los próximos cinco años se dedique una media anual en los Presupuestos de '610 millones de euros, que es una cifra descomunal', y se preguntó'si dispone Adif de estos recursos' en el actual contexto macroeconómico.

El PPdeG apuntó que para 'comprometer el dinero' para la llegada del AVE a Galicia en 2015, las actuaciones deben estar en los Presupuestos Generales de cada ejercicio, por lo que ha demandado 'explicaciones sobre las previsiones presupuestarias'. Celso Delgado remató su intervención recordando 'la mala noticia' de que en lugar de realizar todas las licitaciones en 2011, 'se van a hacer también en 2012 y 2014'.

Te puede interesar