El PPdeG propone imponer una tasa a los montes abandonados

El Grupo Parlamentario del PP presentó una proposición no de ley para solicitar que la Consellería de Medio Rural realice planes de ordenación forestal para ordenar el territorio, con el objetivo de evitar el abandono de montes y mejorar la productividad. Por ello, apunta que 'cabría preguntarse' sobre la posibilidad de aplicar una subida del IBI rústico a las parcelas abandonadas
Los planes de ordenación incluirían el análisis y clasificación de los tipos de suelo, los tipos de planta según cada suelo, la demarcación y ordenación del apto para las plantaciones forestales, distancias mínimas y plan de gestión, a fin de definir las directrices de uso, según recoge el PPdeG en un comunicado.

Los diputados populares Emma Álvarez Chao y Antonio Fraga Sánchez, responsables de la propuesta, han señalado que la explotación forestal debe ser 'una alternativa sólida de diversificación productiva' para el medio rural gallego.
Ambos apuntan que esa 'potencialidad económica se ve truncada' por el abandono de parcelas de monte 'debido al desapego y dejadez de los propietarios', lo que provoca, además de una nula productividad y pérdida de riqueza, 'una carga económica para los ciudadanos y un peligro para el medio ambiente'. Los dos plantean la posibilidad de una subida de impuestos como solución a este problema, alegando que 'cabría preguntarse si existiría tanto abandono si este supusiese para sus propietarios alguna carga impositiva'.

Te puede interesar