PPdeG y BNG apuestan por reformar la Ley de la CRTVG y el PSdeG por una nueva

La gestión de la Compañía de Radiotelevisión de Galicia (CRTVG) ha sido un tema polémico que ha generado importantes críticas entre los partidos políticos, y por ello sus programas electorales le dedican espacios y consideraciones que pasan por reformar la ley que la regula o hacer una nueva.
Así, mientras nacionalistas y populares quieren modificar la llamada Ley de Creación de la CRTVG tras criticar su funcionamiento en los últimos cuatro años, los socialistas se centran más en el ‘proceso de cambio’ que experimentan los medios en la actualidad para argumentar que es necesaria una nueva Ley de Medios Audiovisuales Públicos de Galicia.

Tanto el BNG como el PPdeG abogan por que la dirección y la administración de la CRTVG pase a ser nombrada y votada en el Parlamento, en lugar de que lo proponga el Gobierno, y, en concreto, los populares recogen en su programa que quieren que sea una mayoría de dos tercios de la Cámara la que decida un nuevo Consejo de Administración y el presidente del ente.

Las críticas de los nacionalistas apuntan a su socio de Gobierno, el PSdeG, por mantener una concepción de los medios públicos ‘no muy distante de la que sostuvo el PP’ que, a su vez, acusa al bipartito de ‘hacer un uso partidista’ de estos medios y de convertir la política institucional en ‘publicidad y propaganda’.

Entre las propuestas ante las próximas elecciones del 1 de marzo, el BNG incluye prestar especial atención a la programación infantil; esforzarse más para conformar la CRTVG como motor de la producción audiovisual gallega; o priorizar la relación con la lusofonía.

El PPdeG también se compromete a adoptar medidas para terminar con la inestabilidad y precariedad laboral de los contratados de la CRTVG; reducir la publicidad en los medios públicos y fomentar este soporte en gallego; y a que las convocatorias de ayudas dirigidas a los medios de comunicación se hagan de acuerdo con la ley.

En cuanto al PSdeG, éste considera necesario adaptar la CRTVG a los retos surgidos de la aparición de nuevos medios audiovisuales públicos y privados autonómicos y locales, y reforzar su papel de servicio público y de promoción de la lengua y cultura gallegas.

Aunque no figura en el programa socialista, el presidente de la Xunta y candidato por este partido a la reelección, Emilio Pérez Touriño, ha apuntado a una posible regulación por Ley de los debates electorales, que ha sido otro de los temas polémicos antes de los comicios, pues el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, decidió no acudir al debate a tres en la Televisión de Galicia.

Los tres programas electorales abordan además otras cuestiones, como las planteadas por el BNG para vincular concursos de licencias de televisión o radio con la garantía de servicio público; y para establecer ayudas y subvenciones a los medios de comunicación privados ligadas a unos mínimos en el uso del gallego, fijados en un 20 por ciento en impresos y un 50 por ciento en audiovisuales.

El PPdeG propone agrupar e integrar todas las competencias del área de comunicación y audiovisual en único órgano gestor; reformar la Ley Audiovisual de Galicia; impulsar un plan de ayuda para desarrollar la Televisión Digital Terrestre (TDT); y apoyar la distribución de cine gallego.

Los socialistas, cuyo programa es el que menos espacio dedica a los medios de comunicación, se comprometen a completar el mapa de la radiodifusión sonora en Galicia y el despliegue de la red de la TDT de TVG, así como a ampliar la cobertura en el rural gallego.

Te puede interesar