Presidenta de Preescolar pide debate público sobre la utilidad del servicio

La presidenta de Preescolar na Casa, Marisol Fernández, ha pedido un 'verdadero debate público' sobre la utilidad de este servicio en Galicia, especialmente en el medio rural, y rechazó las palabras de la conselleira de Traballo e Benestar Social de la Xunta, Beatriz Mato, que calificó 'como obsoleto' el programa.

Marisol Fernández hizo estas declaraciones a los medios de comunicación después de firmar un convenio de colaboración con el presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, para mantener el servicio de Preescolar na Casa en esta provincia.

En virtud del acuerdo firmado esta mañana, la Diputación se compromete a aportar 65.000 euros para garantizar que 737 alumnos de la provincia de Lugo y sus familias, de las que un 91% proceden de la zona rural, puedan seguir disfrutando de forma gratuita de este servicio.

Marisol Fernández dijo que no confía en que la iniciativa popular presentada en el Parlamento de Galicia para exigir que la Xunta se haga cargo de la financiación de este programa, llegue realmente a 'prosperar', porque 'el Gobierno gallego no está dando los pasos necesarios para recapacitar'.

Desde su punto de vista, las palabras de Beatriz Mato, al calificar el programa como 'obsoleto', no 'se ajustan a la realidad', porque sostiene que Preescolar na Casa llegó a convertirse en un referente 'en toda España e incluso en Europa' y actualmente hay iniciativas similares en países como Inglaterra.

Para defender la vigencia de este modelo, la presidenta de Preescolar na Casa pidió la convocatoria de un debate, que podría ser retransmitido por 'la televisión pública', en el que cada parte exponga su visión con respecto a este programa, para discutir sobre su futuro.

'No sé si el programa va a morir o no, pero me reconforta saber que lucharemos para que no desaparezca', concluyó.

Por su parte, Gómez Besteiro dijo que el Gobierno provincial comienza a estar 'cansado' de solucionar 'desaguisados' que están provocando los recortes de la Xunta de Galicia en Lugo y recordó que ya le ha enviado 'ocho cartas' al presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, para hablar de éste y de otros problemas de la provincia, pero todavía no ha obtenido respuesta.

Te puede interesar