Su empresa está acusada de supuesto trato de favor de administraciones gobernadas por el PSOE

El presidente de la constructora viguesa Movexvial deja el cargo

Una de las obras de Movexvial en Vigo, que incluyó banda y música por orden de Abel Caballero.
El presidente de la firma viguesa Movexvial, Javier Carrera, presentó su dimisión ante el consejo de administración para, según apuntó, defenderse 'mejor' de las 'injurias y calumnias' vertidas contra él y contra la empresa por medios de comunicación, sobre su relación con dirigentes del PSOE, así como sobre supuestos tratos de favor.
Carrera demandó a varios medios de comunicación por la publicación de informaciones que ponían de manifiesto un supuesto trato de favor a Movexvial y a empresas del grupo por parte del Ministerio de Fomento, que dirigía José Blanco, con adjudicaciones millonarias. Además, fue señalado por el volumen de obra contratada por el Concello de Vigo, con Abel Caballero, casi el 50% del total de los fondos para las reformas de aceras con cargo al Plan E.

Dichas informaciones aludían al hecho de que la empresa viguesa estaba relacionado con una polémica urbanización en A Illa de Arousa -conocida como 'villa PSOE'-, donde adquirieron propiedades varios dirigentes socialistas, entre ellos el propio Blanco.

El extitular de Fomento también ha sido acusado por el empresario lucense Jorge Dorribo de haber cobrado comisiones ilegales a cambio de agilizar subvenciones. Por ello, ha sido imputado por el Tribunal Supremo en la conocida como Operación Campeón.


ACCIONES LEGALES

Ante estas publicaciones, Carrera emprendió acciones legales que le llevarán, en primer lugar, a un acto de conciliación el próximo 28 de marzo, y presentó su dimisión. El que fue presidente de Movexvial durante años, también puso su participación accionarial en la compañía a disposición del consejo de administración, 'para facilitar su venta a potenciales inversores interesados'.

Carrera inició el proyecto empresarial de Movexvial hace 23 años, y convirtió la empresa en una de las primeras de Galicia en el sector de la construcción. Asimismo, diversificó su actividad creando varias empresas que conforman un grupo con 400 empleados y una facturación de 90 millones de euros. El consejo de administración de Movexvia agradeció de Carrera, su 'dedicación y su honestidad empresarial'.

Por su parte, el gobierno vigués respaldó las adjudicaciones en obras de reformas de calles 'realizadas por unanimidad en la junta de portavoces'.

Lo cierto es que Movexvial, según las cifras que se manejan sobre la facturación, se llevó el 47 por ciento de las 'aceras' de Caballero, un total de 30,3 millones sobre 70,9 que fueron aprobadas por el gobierno local durante el pasado mandato. Y el Concello vigués admite que todavía adeuda 776.000 euros a Movexvial por varias obras.

Te puede interesar