Touriño vuelve a rechazar este instituto propuesto por el BNG

El presidente del ICO estima que 'no es bueno' crear un ente gallego de crédito y aboga por 'sumar esfuerzos'

Aurelio Martínez, Emilio  Pérez Touriño y José Ramón Fernández Antonio.
El presidente del ICO, Aurelio Martínez, rechazó hoy la creación de un organismo de crédito gallego puesto que, a su juicio, el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) 'ya cumple esa función'; y, tras argumentar que la coordinación con las tres experiencias regionales existentes 'no es buena', apostó por 'sumar esfuerzos'.
Así, preguntado por periodistas durante la jornada 'Medidas de apoio financeiro ás empresas galegas', apuntó que Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana cuentan con sus entes de crédito, los cuales no registran 'una relación directa' con la institución estatal, aunque en los casos catalán y andaluz, existe coordinación del ICO con consejerías como Trabajo y Promoción Empresarial.

En el punto opuesto situó a Galicia y elogió la 'excelente y estrecha colaboración' con el Igape, al mismo tiempo que aseguró que está 'exportando' el modelo de coordinación con la Comunidad gallega a otras autonomías. En este sentido, reiteró su apuesta por 'sumar ayudas', puesto que 'el resultado suele ser mejor' para las empresas y la sociedad.

Aunque reconoció no ser 'neutral' en su juicio, Aurelio Martínez incidió en que su 'opinión' es que 'no es bueno' crear un organismo propio para Galicia. 'El Igape cumple más funciones que la estrictamente financiera, consigue financiación de muchas entidades, no sólo del ICO', valoró.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, coincidió con Martínez al rechazar el organismo en el que insiste su vicepresidente, Anxo Quintana, ante la seguridad de que Galicia cuenta 'con todos los instrumentos que necesita' para salir de la crisis; al tiempo que enfatizó que esa constatación es 'decisiva' en la actual coyuntura económica.

Touriño también defendió que los instrumentos de los que dispone la Comunidad gallega son 'los mejores' para afrontar la actual situación económica y esgrimió que 'no se puede pedir' que se modifique la 'dirección' del Gobierno de Galicia ante la crisis, 'porque es la correcta'.

Aunque el jefe del Ejecutivo gallego trató de zanjar la cuestión al remarcar que su 'preocupación' es 'la crisis' y apostando por 'trabajar desde la unidad y la unión', retomó el tema para asegurar que Galicia 'dispone de mejores instrumentos que otras comunidades autónomas' frente a la actual situación económica.

Asimismo, rechazó que se vaya a 'añadir ni restar nada' a los elementos con los que cuenta la autonomía para 'salir pronto de la crisis'. 'Lo importante es la respuesta de la acción del gobierno y no lo que dicen los demás', sentenció.

'Reitero mi mensaje', insistió, y argumentó que existen mecanismos para 'prestar, avalar y acompañar en el riesgo a los emprendedores' que ya tienen una 'dirección económica integrada', coordinada por el conselleiro de Economía. De este modo, entendió que Galicia está 'un paso más allá' de la propuesta del BNG.

Te puede interesar