Los Presupuestos del Estado generan rechazo del PP por "irreales y ficticios"

<p> Un momento de la reunión mantenida ayer por el Consello de la Xunta, en Santiago. </p>
photo_camera Un momento de la reunión mantenida ayer por el Consello de la Xunta, en Santiago.

Feijóo observa carencias “preocupantes” para Galicia, y que no existe “el gran incremento del que se nos quiere convencer”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recela del impacto en Galicia de los Presupuestos Generales del Estado y puso el foco en varias carencias que considera “preocupantes”: el “bloqueo” a las autovías y que no haya nuevos “proyectos de calado en ninguna ciudad”. En lo que respecta a las infraestructuras, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, Feijóo incidió en que no se contempla la salida sur de Vigo, ni los accesos a A Coruña o a Ourense, al tiempo que “se confirma” que “todas las grandes inversiones en materia de autovías no tocan en el año 2022”.

El presidente aludió a las reducidas cuantías para los proyectos de Vigo-O Porriño, la ampliación de la Avenida de Alfonso Molina y el Puente Pasaje, en A Coruña, la autovía de A Mariña o la de Ourense-Ponferrada, pero “especialmente abandonada” queda, a su modo de ver, la autovía Lugo-Ourense, y también la de Lugo-Santiago, con anualidades hasta 2025 cuando debería estar acabada en 2022.

Más allá, en términos generales y a la espera de tener una evaluación más completa del proyecto de PGE, el presidente advirtió que el Estado “se reserva para sí el 50% de las inversiones” y que el 50% restante que “territorializa” sí representa un incremento de la inversión. Pero a este respecto, matizó que se constata “un incremento del 9%” sobre el presupuesto anterior, “que crecía un 6%, el peor de la historia”. “Así un 9% puede parecer mucho, pero en anteriores proyectos se crecía un 12%. Es un crecimiento aceptable, pero no el gran crecimiento del que el Gobierno nos quiere convencer”, aseveró.

 

IRREALES Y FICTICIOS

La viceportavoz parlamentaria del PPdeG, Paula Prado, tildó de “irreales y ficticios” los datos de inversión para Galicia que contempla el proyecto de presupuestos, que ascienden a 1.074,7 millones para esta comunidad autónoma. Además, advirtió de que las cuentas, que “no son para tirar cohetes”, reservan para Galicia algo por encima del 8 por ciento, “un poco más altos” pero siguen siendo “uno de los peores presupuestos del Estado para Galicia de los últimos 15 años”.

Por el contrario, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacó el “impacto histórico” del proyecto  en la comunidad que supera la barrera de los mil millones de euros y rozan los 1.075, un 29,3 % más que en 2021, cuando se situaron en 831 millones. Miñones detalló las grandes cifras de las cuentas estatales, que suponen una inversión “récord” en Galicia y por tanto una “discriminación positiva” en favor de la comunidad que, de esta forma, se coloca “en el lugar que se merece”.

El viceportavoz parlamentario del PSdeG, Pablo Arangüena, valoró también el “incremento notable” de inversión para Galicia de las cuentas, sobre todo en infraestructuras, y cree que van a ser “extraordinariamente positivas” para la comunidad.

 El BNG ve la inversión en Galicia prevista en los Presupuestos como un mejor punto de partida para negociar las nuevas cuentas, señalando que suponen casi una mejora del 30% respecto a las de los anteriores, según su diputado, Néstor Rego.

Los presidentes autonómicos socialistas recelan del fin de la cumbre en Compostela

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió que la reunión prevista en Santiago para el 2 de noviembre y en la que se estaba “confirmada” la asistencia de ocho mandatarios autonómicos -él mismo y los presidentes de Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla la Mancha, La Rioja, Cantabria y Extremadura- con el fin de abordar, entre otras cuestiones, la financiación, no tiene carácter “frentista”. Ante los recelos mostrados ayer por varios presidentes socialistas por distintas vías e incluso a través de las redes sociales, e incluso el anuncio de la presidenta riojana, Concha Andreu, declinando la invitación, Feijóo proclamó que “aquí no hay ningún frente contra nadie, ni contra el Gobierno ni contra la Generalitat de Cataluña”. 

Entre los presidente socialistas que expresaron recelos por esta reunión se encuentran el de Asturias, Adrián Barbón; Aragón, Javier Lambán, y Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Este último señaló que no cuenten con él para la cumbre sobre financiación autonomica prevista en Santiago si alguien pretende ver “cómo atacamos a otras comunidades autónomas o al Gobierno”. También mencionó que Núñez Feijóo le trasladó que “esa no era la intención y que por eso estaba planteada la reunión en esos términos”.

El asturiano Barbón señaló que “no participaremos de ningún frente contra el Gobierno u otras autonomías. La postura de Asturias siempre ha sido buscar posiciones comunes con otras comunidades en materia de financiación, no la confrontación, para afrontar el reto demográfico”, publicó en una red social.

Mientras, el aragonés Lambán manifestó que la reunión de Santiago de Compostela del próximo día 2 no puede ser utilizada “para fines frentistas contra el Gobierno de España, para hacer política anticatalana” o para tratar de “condicionar” la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

 

Te puede interesar