ENTREVISTA

Príncipe: ‘Decir la verdad es la obligación de la gente decente'

El exregidor vigués manfiesta que le "sienta mal" que el PSOE cierre los ojos ante la corrupción

El exalcalde de Vigo Carlos Príncipe trabajaba ayer por la tarde en su consulta de pediatra. Hizo una parada para hablar con este diario. Ayer también comenzó a preparar con su abogado el recurso por su expulsión ante la comisión de garantías del PSOE.

¿A partir de ahora qué va a hacer?

Voy a seguir comprometido para que esta ciudad sea normal, con un alcalde normal y un gobierno local normal, sin enchufismo, para que no estemos en los juzgados ni se registren los despachos municipales. Voy a dedicarme a trabajar, como siempre.

¿Le duele la expulsión?

Me sienta mal que el PSOE sea tan burro de cerrar los ojos ante el "enchufismo" y la corrupción, que deje a los caciques locales que hagan lo que quieran. Me alegro mucho de no tener que ver con esta gente.

Fue Abel Caballero quien le echó del PSOE?

No, es un tornillo más del sistema. Tuve problemas con Zapatero y Blanco por decir lo que pensaba, y tenía razón: así quedó España, Igual que Zapatero y Blanco destrozaron España, Abel dejará mal Vigo. Hay que cambiar el sistema de partidos. O alimentas a las familias del partido o no tienes su apoyo y un sistema que busca obras públicas y concesiones, es un mal no sólo del PSOE. Pero el PSOE, que lo denuncia, tiene que aplicarse la medicina.

¿Fin de su carrera política o habrá algo más?

Se acabó hace años. Vivo de mi consulta como pediatra: mi compromiso político se inició hace 43 años y fui alcalde solo cuatro. Seguiré comprometido con Vigo y la libertad.

¿No cree que ha sido muy duro en sus acusaciones contra Abel Caballero?

Decir la verdad es la obligación de todas las personas decentes, no he dicho nada que no sea verdad. El concejal Ángel Rivas adjudicaba por la mañana calles en la junta de gobierno y por la tarde contrataba con Hormigones Valle Miñor cuando era el director de la empresa. Eso es cierto. Y también que la hermana de Carmela Silva estuvo en FCC y luego en Vigo Recicla, dos contratas. La esposa de David Regades fue la jefa de prensa de eventos de Auditorio de Beiramar. Y al hijo de Gallego Lomba (secretario local del PSOE) o habían empleado en Emorvisa, donde tenemos un 10% municipal. Hay una mano detrás de tantas coincidencias: una es posible, pero tantas en absoluto. Es la mano del caciquismo político, la que usaba Cacharro en la Diputación de Lugo o que enriqueció a Bárcenas.

¿Qué es lo que más me duele?

Que el señor Caballero no nos explicó su defensa de Gayoso, que será procesado, y su amistad con Fernández de Sousa, con el que jugaba al tenis, y que llevó a la quiebra a Pescanova, la mayor empresa de España de transformación pesquera. Reflejan lo peor de Vigo, y eso lo que hay que cambiar.

Usted asegura que hay un manto de silencio en Vigo. ¿Lo cree?

Sí. En las élites se tapan las miserias unos a otros. Y el PP y el BNG no dicen nada.

Te puede interesar