La Región

TRIBUNALES

El juez ordena prisión para los detenidos de Resistencia Galega

El instructor, tras tomarles declaración, les imputó un delito de pertenencia a banda terrorista

La vivienda en que reside de alquiler Miguel García, junto con su pareja y dos hijos, en Oxén (MIGUEL ÁNGEL).
La vivienda en que reside de alquiler Miguel García, junto con su pareja y dos hijos, en Oxén (MIGUEL ÁNGEL).
El juez ordena prisión para los detenidos de Resistencia Galega

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón decretó este martes el ingreso en prisión provisional y sin fianza para los dos líderes del grupo terrorista Resistencia Galega,  Antón García Matos,  alias "Toninho", y su pareja, Asunción Losada Camba. Ambos fueron detenidos el pasado sábado  por la Guardia Civil dentro de  la "Operación Lusista" en la cafetería de un centro comercial de Vigo tras pasar los últimos 13 años en la clandestinidad. 

El magistrado también envió a la cárcel a los dos supuestos colaboradores, José Manuel Sánchez  -detenido también en Pontevedra- ,y Miguel García Nogales. Este último, un padre de dos hijos residente desde hace tres años en Oxén (Vilamarín), donde junto con su pareja se encargaba de preparar las fiestas de la localidad el primer sábado del próximo mes de agosto en honor a San Antonio.

El juez acordó encarcelar a los cuatro tal y como pedía la Fiscalía por un delito de integración en organización terrorista.  El Juzgado de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional los procesó en el año 2012, además de la pertenencia a banda armada, por los delitos de tenencia y transporte de material explosivo  y falsedad documental.

Los cuatro fueron trasladados en la tarde del pasado lunes en dos furgones desde A Coruña hasta la Audiencia Nacional en Madrid. Su comparecencia ante el juez ocupó toda la mañana de este martes. Según fuentes de la investigación, Antón García Matos y su pareja, Asunción Losada, además de su compañero José Manuel Sánchez, se acogieron a su derecho a no declarar. Mientras, Miguel García Nogales, según las mismas fuentes, contestó a algunas de las preguntas que le formularon, pero el contenido de sus respuestas no transcendió durante la jornada de ayer.

El ingreso en prisión del vecino de Oxén sorprendió este martes a los vecinos, que insistían de nuevo en que "no es una persona violenta. Al contrario, siempre está dispuesto a ayudar a los demás", afirmaba un residente.

 Miguel García Nogales figuraba en el número 10 de la candidatura de Nós-Unidade Popular (Nós-UP) en las elecciones autonómicas  del año 2005, en una lista encabezada por María Bagaría Fra.