Protestas

Profesores gallegos piden equiparación salarial debido a la "brecha" de 6.000 euros frente al País Vasco

Rechazan el acuerdo con Hacienda porque "solo va a permitir recuperar un 0,48% anual" frente al 20% de pérdida de poder adquisitivo acumulado

La Asociación Nacional de Profesorado Estatal (ANPE) de Galicia exige la "inmediata equiparación salarial docente", frente a la "brecha" que se "incrementó progresivamente" entre autonomías desde el inicio de la crisis económica, hasta llegar a una diferencia de 6.000 euros anuales con respecto al País Vasco.

Así, el presidente de la ANPE Galicia, Julio Díaz Escolante, ha explicado que esta reivindicación surge en un momento de "importante demanda por parte de todo el funcionariado" para conseguir la "equiparación salarial", lo que ha derivado en una serie de reuniones de las que el profesorado no se ha "beneficiado", ya que "no hay ninguna negociación que mejore sus condiciones económicas y laborales", como sucede en otros colectivos.

En este sentido, Díaz Escolante ha solicitado que, independientemente de la comunidad en la que se trabaje, "todo el funcionariado docente tenga el mismo sueldo" por "realizar las mismas funciones" y haber accedido a sus puestos con "los mismos requisitos y condiciones".

Asimismo, ha añadido que, además de las diferencias en el sueldo base, algunas comunidades tienen "una carrera profesional retribuida", mientras que otras "no incentivan a la formación" ni a la "participación en los proyectos de los centros educativos".

En esta línea, el presidente de la ANPE ha señalado que otras autonomías tienen "complementos por formación permanente", que suponen que cada seis años --lo que se conoce como sexenio-- los profesores puedan experimentar subidas de sueldo en función de la formación alegada. Así, en Valencia, durante el primer sexenio, un profesor obtiene una subida de 103 euros, mientras que en Galicia el incremento es de 59 euros.

Además, también ha apuntado a otro tipo de complementos, como son los derivados de "tutorías, coordinación de nivel o ciclo, jefatura de departamento, residencia, peligrosidad o ejercer de maestros en institutos", entre otros.


Diferencias de hasta 500 euros por mes


Sobre las diferencias salariales entre comunidades, Díaz Escolante también ha asegurado que "los números están muy claros", ya que en el caso de los profesores de secundaria "existe un diferencia mensual que llega hasta los 500", y en primaria "ronda los 400", por "realizar el mismo trabajo".

En concreto, según los datos facilitados por la ANPE, en Galicia un profesor de enseñanza secundaria cobra una media de 2.276,1 euros, mientras que uno del País Vasco --comunidad que ocupa el primer puesto en la lista de los mejor retribuidos--, llega a los 2.757,7 euros de media, una diferencia de 481,6 euros mensuales.

Así, Díaz Escolante ha señalado que la cifra se eleva hasta una "desigualdad" de 6.742 euros al año. Además, teniendo en cuenta que la vida media de trabajo de un docente es de 30 años, tal y como ha explicado el presidente de ANPE, la diferencia supone una acumulación de 200.000 euros más para el profesor que trabaja en el País Vasco a fecha de su jubilación.


"Rechazo" al acuerdo con el Ministerio


Por otra parte, ANPE Galicia también ha mostrado su rechazo al acuerdo firmado el pasado viernes 9 de marzo con el Ministerio de Hacienda y Función Pública por parte de los sindicatos CSIF, UGT y CC.OO., por considerar que "solamente va a permitir recuperar un 0,48% anual" del salario perdido por los profesores, "al no tener en cuenta el IPC en las subidas pactadas".

Este acuerdo, según ha explicado el vicepresidente autonómico del colectivo, Julio Trashorras, contempla una "subida segura" en tres años de "poco más del 6%" en lo que a retribuciones y recuperación salarial se refiere, lo que se queda "muy lejos del 20% de pérdida de poder adquisitivo acumulado" por los docentes "desde el año 2010".

Además, Trashorras ha asegurado que se trata de una subida "ficticia e irreal", ya que "no tiene en cuenta las previsiones del IPC durante el periodo de aplicación del acuerdo", lo que conlleva una diferencia entre la subida pactada y las previsiones del IPC que "arrojan un dato real de recuperación del poder adquisitivo del 0,48%".

Te puede interesar