El Ejecutivo gallego destinará a medidas para este colectivo 36,4 millones de euros hasta 2016

Un programa dará ayuda a familias en riesgo de desahucio

Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El Gobierno gallego articuló una estrategia que, con un total de 53 medidas -entre las que se incluyen diversos beneficios fiscales- y una inversión de 36,4 millones de euros, beneficiará entre 2013 y 2016 a las más de 19.500 familias numerosas gallegas. Entre las medidas más novedosas de carácter social, se dará prioridad a estas familias al Programa 'Reconduce', de prevención de riesgo de desahucio por ejecución prioritaria, y también para el acceso al Plan de Vivenda 2013-2016 de fomento del alquiler, rehabilitación de edificaciones y regeneración y renovación urbanas.
Lo anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal de su Gobierno, que analizó esta estrategia en la que también se incluyen medidas para mejorar la movilidad. Así, aludió al plan de transporte metropolitano de Galicia, con reducciones de las tarifas previstas del 20 por ciento en las áreas constituidas de A Coruña, Ferrol, Santiago y Lugo, y en constitución de Ourense, Pontevedra y Vigo.

En palabras de Feijóo, este colectivo también tendrá prioridad en 2014 en la obtención de la flexibilidad del horario laboral y la posibilidad de trabajar desde casa para conciliación; y en la elección del periodo de vacaciones de las mujeres gestantes y de los padres con hijos mejores de 12 años o mayores dependientes a su cuidado, siempre en el ámbito del empleo público.


BENEFICIOS FISCALES

La estrategia de apoyo para las familias numerosas de Galicia 2013-2016 incluye, además, como había avanzado Feijóo, la exención del precio en las escuelas infantiles de 0 a 3 años dependientes de la Xunta a partir del segundo hijo que acuda a la misma escuela, siempre y cuando las familias tengan una renta per cápita igual o inferior a 7.500 euros anuales.

También podrán beneficiarse de un incremento de hasta 360 euros en 2014 en la deducción fiscal por nacimiento o adopción durante los tres primeros años de la vida de cada hijo. Esta cifra se irá incremento: 400 euros en el segundo hijo en 2015; y 450 euros en el tercer hijo en 2016.

Todas estas medidas se suman a otras ya en marcha como el reconocimiento o asimilación a la categoría de descendiente del hijo concebido y no nato; el carné familiar gallego; y la deducción por familia numerosa en la cuota íntegra del IRPF (la cuantía de la deducción es de 250 euros para las de categoría general y 400 para las de categoría especial).

También aludió a beneficios fiscales en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, a la preferencia para el ingreso a la primera infancia o bonificaciones en los comedores escolares. 'En el caso de comedores no pagan, salvo en rentas excepcionales, que se abona un euro máximo por hijo', remarcó.

Te puede interesar