Galicia

El Programa gallego de detección precoz de cáncer de mama realizó más de 76.600 exploraciones hasta junio

Galicia

El Programa gallego de detección precoz de cáncer de mama realizó más de 76.600 exploraciones hasta junio

El Programa Galego de Detección Precoz del cáncer de mama puesto en marcha por la Consellería de Sanidade realizó 76.663 exploraciones en los seis primeros meses del año a mujeres de entre 50 y 69 años de edad.
Según explica Sanidade, este dato de actividad supone una participación del 80,76 por ciento, 'porcentaje considerado como deseable por las Guías Europeas de Garantía de Calidad en cribado mamográfico, cifrada en un 75 por ciento', según destaca el departamento dirigido por Rocío Mosquera.

Por provincias, según los datos de Sanidade, en A Coruña se exploraron 28.028 mujeres, con una participación del 80,66 por ciento; en Lugo, 5.329, con una participación del 87,82 por ciento; en Ourense, 12.539, con una participación del 79,83 por ciento, y en Pontevedra, 30.767, con una participación del 80,11%.

En la gran mayoría de las exploraciones el resultado de la mamografía fue la ausencia de lesiones sospechosas, y tan sólo un 3 por ciento de las mujeres (2.306) fueron remitidas a una unidad de diagnóstico y tratamiento para complementar las pruebas realizadas y obtener un diagnóstico definitivo, según ha precisado la Consellería.

Sanidade ha resaltado, coincidiendo con la celebración este sábado del Día contra el Cáncer de Mama, que el objetivo es conseguir un diagnóstico 'lo más precoz posible', antes de que las mujeres tengan síntomas, 'ya que está demostrado que el pronóstico de la enfermedad depende en gran medida del momento del diagnóstico', ha añadido.


SUPERVIVENCIA

Los resultados a largo plazo del programa se ponen de manifiesto en los estudios realizados que indican que la supervivencia de las mujeres diagnosticadas por el programa es significativamente superior a la de las diagnosticadas fuera de él.

Además, señala que las mujeres diagnosticadas en esta iniciativa tienen un riesgo menor de morir por cáncer de mama, 3,1 veces inferior a las diagnosticadas fuera de ella.