La Xunta lamenta no poder defender al ganadero del lobo

 Ángeles Vázquez, durante la rueda de presna que ofreció en Santiago.
photo_camera Ángeles Vázquez, durante la rueda de presna que ofreció en Santiago.

Batalla judicial por el blindaje legal: Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León recurrirán la prohibición ministerial de la caza del cánido

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, afirmó que desde la entrada en vigor de la orden del Ministerio para la Transición Ecológica por la que el lobo deja de ser especie cinegética, la Xunta ya no podrá proteger al ganadero, aunque afirmó que el Ejecutivo gallego la recurrirá. “A partir de esta orden las comunidades autónomas lo único que podemos hacer es seguir protegiendo al lobo, que ya lo hacíamos, pero no tenemos potestad para proteger la ganadero”, dijo Vázquez ayer al término de la firma de un convenio en Santiago de Compostela.

La titular de Medio Ambiente indicó que tras la entrada en vigor ayer de esa orden ministerial, “nos encontramos con una gran inseguridad jurídica y, sobre todo, con una gran desprotección a la hora de estar al lado del ganadero”. Indicó que una vez que el plan de ayudas de la Xunta decae como consecuencia de la entrada en vigor de la norma ministerial, desaparecen también las ayudas a los ganaderos que estaban establecidas en él, y consideró que quien ha de asumir los costes de los daños “tendrá que ser el Ministerio de Agricultura”.

“Galicia va a pagar todas las ayudas que estaban establecidas, al igual que todos los planes de prevención, pero los va a pagar hasta el día de ayer, ahora tiene que ser el Ministerio el que determine cómo ayudar al ganadero”, subrayó. Además, consideró “inasumibles” para el ganadero, si no recibe ayudas, las medidas de prevención establecidas en la orden del Ministerio para la Transición Ecológica.

INCREMENTO SUSTANCIAL

La conselleira de Medio Ambiente aseguró que “en Galicia no se caza el lobo”, explicando que solo hay una gestión de esta especie a través de un plan y que antes se concedían batidas o esperas cuando se constataban “daños excesivos” en explotaciones ganaderas. Expuso que precisamente este plan propició que en Galicia hubiera un incremento “sustancial” del número de ejemplares de lobo, “y nos duele que se diga que nuestros planes no sirven para nada”, dijo. Vázquez expuso que Galicia “tiene más número de lobos que todo Portugal y Francia juntos”. También mostró su preocupación sobre el futuro de algunas razas autóctonas como el caballo gallego o vacuno de raza cachena al señalar que “el ministerio la solución que da es que los mastines las acompañen las 24 horas del día, algo que es totalmente inviable”, dijo.

Por su parte, el Consejo de Estado avaló la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica sobre el lobo, y discrepa de buena parte de los argumentos contrarios expresados por las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, que se reunirán de forma presencial la próxima semana para coordinar la presentación de un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional que paralice de forma cautelar la orden. El órgano consultivo concluye que la inclusión del lobo en el Lespre resulta “perfectamente admisible” y “no comparte el parecer expresado” por las cuatro comunidades sobre el procedimiento seguido en este caso por el Gobierno central. 

El Gobierno dice ahora que se podrán “eliminar ejemplares”

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico afirmó que los planes de gestión del lobo de las comunidades autónomas siguen “plenamente vigentes”, quedando anulados “únicamente” aquellos contenidos de los mismos que contradicen la “normativa” aprobada; y “las administraciones competentes podrán seguir eliminando determinados ejemplares conflictivos si no existe otra alternativa”. Así lo señlaló el ministerio en un comunicado tras publicar el martes la orden que recoge la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (Lespre) en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, se refirió a la caza deportiva del lobo como uno de esos aspectos que contradicen dicha normativa y que ya no se podrá realizar -antes estaba permitida en las poblaciones al norte del Duero- porque, según detalló, es “incompatible” con su actual régimen de protección especial, según el artículo 65 de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Asimismo, indicó que “las administraciones competentes podrán seguir eliminando determinados ejemplares conflictivos si no existe otra alternativa satisfactoria”, en aplicación del régimen de excepciones que establece el artículo 61 de la Ley 42/2007.

De esta forma, el ministerio subrayó que “no adquiere nuevas competencias” con la protección legal del lobo y “las comunidades siguen siendo competentes en su gestión y conservación”, lo que “incluye los pagos indemnizatorios que sea preciso realizar”. 

Te puede interesar