Galicia

El proyecto minero previsto en Corcoesto divide a los vecinos

Galicia

Entre partidarios y detractores se registraron ayer 30.000 firmas ante la Xunta y el Parlamento

El proyecto minero previsto en Corcoesto divide a los vecinos

Las plataformas de vecinos a favor y en contra del proyecto de la mina de Corcoesto (A Coruña) se se movilizaron y entregaron ante el Gobierno gallego las firmas reunidas, que se acercan a las 7.000 en el primer caso y que suman 23.000 en el segundo. La asociación vecinal 'Corcoesto Sí, Mina Sí' organizó una marcha nocturna que salió el pasado domingo a las cuatro de la tarde de la propia parroquia de Corcoesto (Cabana de Bergantiños) y llegó a Santiago en la mañana de ayer.
Comenzaron el recorrido unos 30 vecinos, de los que unos 17 finalizaron la caminata y se dirigieron a las instalaciones de la Xunta en San Caetano para entregar las firmas que reunieron y tratar de reunirse con algún responsable del Gobierno, algo que no lograron. La portavoz de esta asociación, Chelo Ferreiro, explicó que registraron las firmas para hacer constar al Ejecutivo gallego sus reivindicaciones.

'Pedimos que firmen ya. La gente está desesperada; necesitamos trabajo', dijo Ferreiro, que reclamó al Gobierno gallego 'que se deje de sí y no' en este proyecto de la empresa canadiense Edgewater para extraer oro en la zona de Corcoesto.


LOS OPOSITORES

Por su parte, miembros de la plataforma Salvemos Cabana se desplazaron también a Santiago, en donde registraron las 23.000 firmas que reunieron contra la mina, tanto en la Xunta como en el Parlamento de Galicia, en donde, además, se reunieron con el grupo de Alternativa Galega de Esquerda (AGE). Precisamente, la formación encabezada por Xosé Manuel Beiras ha propuesto en una rueda de prensa hacer 'acampadas' para tratar de parar el proyecto y ha denunciado que quienes envían el currículum para trabajar en la mina 'tienen que firmar a favor' de este proyecto.

Salvemos Cabana indicó que la recogida de firmas, iniciada el pasado verano, logró ya 23.000 rúbricas. Reflejan, a juicio de la plataforma, 'la masiva oposición social frente a un plan minero fomentado' por la administración autonómica que 'puede condenar, primero, a la comarca de Bergantiños y, luego, al resto de Galicia' a 'padecimientos socioeconómicos y ambientales'.

Además, esta agrupación presentaron un plan comarcal de desarrollo alternativo que propone fomentar una actividad económica sostenible de forma 'continua y diversificada' en la zona, que implique a los sectores agroalimentario, ganadero, forestal, pesquero y marisquero para crear empleo. Asimismo, apuesta por el turismo rural y por fomentar la cooperación entre los agentes involucrados en el desarrollo de la zona rural.

Estos vecinos pretenden 'ofrecer una alternativa viable al proyecto de la mina de Corcoesto', que está previsto que se instale en terrenos de los municipios de Cabana de Bergantiños, Coristanco y Ponteceso. 'Es un proyecto irracional', advierten y piden no 'hipotecar el futuro' de la tierra.