PSdeG acusa a la Xunta de opacidad en la gestión de avales del Igape

El PSdeG acusó hoy a la Xunta de opacidad y dejación de funciones de control sobre los avales concedidos por el instituto autonómico de promoción económica Igape y pidió el cese del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra.

Así lo manifestó el diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu en una conferencia de prensa en la que recordó que los ex dirigentes de ese organismo están imputados por su presunta vinculación a una supuesta trama de corrupción sobre la concesión de subvenciones.

Méndez Romeu denunció la 'falta de explicaciones' de la Xunta sobre esos asuntos que se encuentran investigados por la justicia y sobre la destitución de dirigentes por 'conflicto de intereses'.

El diputado del PSdeG calificó de 'preocupante' la situación económica de Galicia y de 'fracaso' la política industrial del Gobierno gallego, al que responsabilizó de la 'parálisis' de las licencias de concesión de nuevas explotaciones eólicas, de los datos sobre la caída de la producción de las industrias o de la crisis en el sector de construcción naval.

Méndez Romeu indicó que la Xunta tiene la obligación legal de 'dar cuenta trimestralmente' al Parlamento de Galicia de la situación de los avales y de los 'riesgos' que conlleva para la tesorería de la Comunidad autónoma, pero lamentó que 'esa norma, desde el 30 de junio de 2010, está siendo incumplida'.

'Desde hace 19 meses el Gobierno gallego niega los datos sobre los avales concedidos por el Igape', dijo el dirigente del PSdeG y señaló que se partido ha llegado a pedir el 'amparo' de la presidencia del Parlamento de Galicia, y cuestionó 'qué oscuras razones impiden que ese precepto se incumpla ahora, tras 16 años de información normalizada'.

Señaló que en el último informe sometido al Parlamento gallego, la Xunta indicó que había 310 millones de euros concedidos en avales, pero subrayó que en los últimos meses ha aumentado la morosidad y el número de impagos y quiebras de empresas.

'La ocultación de información es un mal precedente', dijo el diputado y ex conselleiro de Presidencia, quien enfatizó que las agencias de calificación de riesgo crediticio amenazan con rebajar la evaluación de la Xunta y apuntó que desde que llegó al poder el actual presidente, Alberto Núñez Feijóo, 'la deuda de Galicia se duplicó'.

El diputado señaló que el PSdeG ha presentado varias iniciativas parlamentarias para reclamar información sobre esos datos y sobre otras asuntos relacionados con presuntas irregularidades del Igape y de sus dirigentes.

Subrayó que en 2011 el Igape había dispuesto unos 130 millones de euros para financiar a empresas y precisó que tiene un presupuesto para 2012 de unos 90 millones de euros, de los cuales 50 millones correspondientes a préstamos del Banco Europeo de Inversiones.

Además, reprochó al conselleiro nombrara en septiembre de 2009 a 'un ex funcionario que trabajaba para la Confederación de Empresarios' como secretario general del Igape, que se dedicó a 'privatizar totalmente el servicio exterior' de ese organismo público, que cuenta con por media docena de oficinas.

Méndez Romeu acusó a Guerra del 'fracaso de todas las medias pendientes para la revitalización de la industria' y de 'dejación de control' de ese organismo que 'lleva varios años sin rumbo, salpicado por escándalos' y 'sujeto a decisiones arbitrarias'.

En ese sentido, opinó que 'la actuación del conselleiro de Economía está amortizada' ya que 'no tiene ningún proyecto novedoso', por lo que concluyó que 'debería de ser cesado'.

Te puede interesar