El entorno de Manuel Vázquez reclama un golpe de autoridad contra los que quieren saltársela

El PSdeG aplicará a rajatabla la norma de incompatibilidad

Miembros del Grupo Parlamentario Socialista han dado por hecho ayer que su portavoz, Xaquín Fernández Leiceaga, no iniciará el próximo periodo de sesiones en el cargo, a raíz del enfrentamiento abierto en torno a los distintos tiempos para aplicar la máxima 'un militante, un cargo' que el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, defendió desde su elección.
A la vista de cómo han transcurrido los acontecimientos desde la Ejecutiva previa al Comité Nacional del pasado sábado, muchos diputados entienden esta premisa como 'una coartada'. Del lado opuesto, los parlamentarios más alineados con Vázquez afean a sus compañeros de bancada su 'afán de protagonismo' y su 'egoísmo', al tratar de integrarse en listas locales 'con flotador', es decir, sin dejar previamente su escaño. 'Esto no lo hace la militancia', han observado, para criticar que 'buscan su interés personal y no el interés general del partido'.

Hay que recordar que la pugna entre el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, y el diputado autonómico José Manuel Lage por la secretaría provincial del partido ya tuvo consecuencias para Leiceaga por su velado apoyo al barbanzano, ya que se vio rodeado por distintos viceportavoces que coordinaban tareas antes asumidas por él; en esta ocasión, la discrepancia ha ido más lejos.

Éste es el motivo por el que Pachi Vázquez considera llegado el momento de tomar una decisión y a ello se une su intención de dar 'una cierta continuidad' a la cúpula del grupo parlamentario, de modo que podría dar un golpe de autoridad sin esperar al cierre de las listas municipales para adoptar medidas con los diputados con pretensiones en el ámbito local que actualmente forman parte de la Permanente, como Mar Barcón, Modesto Pose y Beatriz Sestayo. Su decisión de aplicar la máxima de 'un hombre, un cargo' no tiene marcha atrás, según Pablo García, secretario de Organización.

Así, en la reunión de la Ejecutiva convocada para mañana se abordarán estos cambios y se votará el relevo en la portavocía parlamentaria. Entre los elegidos para sustituirlo, se hace hincapié en la 'valía' de tres ex conselleiros que ocupan un escaño en el Pazo do Hórreo, con lo que Méndez Romeu, Ricardo Varela y María José Caride podrían dar el salto, si bien es esta última la que está sonando con más fuerza.

Portavoz de Hacienda en la actualidad, uno de sus puntos fuertes sería la capacidad para aglutinar en torno a la figura de Vázquez a los denominados 'touriñistas', aquellos diputados relegados tras la salida de Emilio Pérez Touriño de la Xunta y de la secretaría xeral del PSdeG, como el veterano Ismael Rego o el ourensano Pablo López Vidal.

Te puede interesar