ELECCIONES AUTONÓMICAS

El PSdeG arranca la confección de listas en un clima de conflicto y autoexclusiones

Dirigentes socialistas dan por hecho que al menos ocho de los actuales diputados quedarán fuera de las candidaturas para las gallegas

El PSdeG arrancará este jueves formalmente, en un clima marcado por el conflicto y varias autoexclusiones, el proceso para cerrar los nombres que acompañarán al candidato, Xoaquín Fernández Leiceaga, en las listas para las elecciones autonómicas de otoño, cuya fecha está pendiente de concretar por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El proceso, cuya primera fase transcurrirá entre el 21 y el 28 de julio con la celebración de asambleas municipales, arranca precedido por varios episodios de enfrentamiento entre distintos sectores del partido. Y es que la "renovación" que abandera Leiceaga no es una premisa que compartan todos los dirigentes del partido.

Así, dirigentes críticos afines al coruñés José Luis Méndez Romeu, quien perdió las primarias frente a Leiceaga, identifican la "renovación" con "sectarismo" y, con la diputada y exconselleira Carmen Gallego como portavoz mediática, han pedido reiteradamente al candidato que sitúe "a los mejores" en las listas y no "a sus amigos".

Precisamente, el arranque del proceso coincide con la autoexclusión de algunos dirigentes que han desistido de ir en las listas. El primero en anunciar que deja la "política activa" fue, el pasado viernes, el propio Méndez Romeu. Ya esta semana Carmen Gallego y Vicente Docasar ratificaban que no volverían a concurrir en las listas.

Al margen de Méndez Romeu, Gallego y Docasar, hay al menos otros cinco diputados de los 18 actuales a quienes dirigentes socialistas consultados por Europa Press (algunos próximos a Leiceaga) ven fuera de las listas para intentar entrar en O Hórreo en la próxima legislatura: Marisol Soneira, Marián Ferreiro, Juan Carlos González Santín, Carmen Acuña y Xosé Sánchez Bugallo.

CONVERSACIONES Y NOMBRES SOBRE LA MESA

Y es que, aunque este mismo miércoles Leiceaga subrayaba que el procedimiento aún no ha empezado oficialmente, por lo que no se puede anticipar un resultado final, internamente nadie niega que las conversaciones están abiertas y que está abierta la búsqueda de promotores para determinados nombres en las asambleas locales.

Así, por provincias, en A Coruña no hay discusión acerca de que el cabeza de lista será el propio Leiceaga. Con su beneplácito contaría el actual parlamentario Emilio Vázquez Blanco. Más en el aire estaría la designación de un representante de la comarca de Ferrol, aunque algunos dirigentes consultados señalan a Eva Martínez.

En Lugo, se da por hecho que encabezará la lista el secretario de la agrupación local, Luis Álvarez, muy próximo, según las fuentes consultadas por Europa Press, al exlíder socialista José Ramón Gómez Besteiro.

Para los primeros puestos de esta provincia hay quien apunta también a la posibilidad de que se promueva el nombre de Ana Prieto, teniente de alcalde en la ciudad, aunque un factor a tener en cuenta para este tipo de `fichajes` de concejales será el de las incompatibilidades reguladas en el PSdeG.

"¿GONZALO CABALLERO EN LA LISTA DE PONTEVEDRA?"

En la provincia de Pontevedra, en principio, nadie duda de que el nombre de la actual portavoz parlamentaria, Patricia Vilán, estará sobre la mesa. Diferentes dirigentes apuntan también que las asambleas señalarán a Julio Torrado (Vilagarcía) y Belén Louzao (A Estrada). Otros nombres que podrían ser incorporados son Luis Gómez Piña y Pablo García, el que fuera secretario de Organización de Pachi Vázquez.

La incógnita en la provincia de Pontevedra es si Gonzalo Caballero --quien acabó sellando un pacto de integración con Leiceaga en las primarias-- irá o no en la candidatura, un extremo que dirigentes críticos dan por hecho que intentará forzar el candidato, pero que tendrá que ser sometido a debate con el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Por último, en Ourense, críticos auguran que la candidata promovida por el candidato será Carmen Rodríguez Acosta, a quien, en principio, en el entorno de Leiceaga, no se ve con malos ojos.

También hay quien señala como nombres que estarán sobre la mesa el del exalcalde de Ribadavia (Ourense) Marcos Blanco y el de la diputada Noela Blanco, así como posibles `repescas` de Juan Carlos Francisco Rivera y Pablo López Vidal.

PROCEDIMIENTO

El calendario aprobado por el Comité Federal concreta que el proceso de asambleas locales para las propuestas y votaciones de los nombres que integrarán las listas arrancará el 21 y culminará el 28 de julio.

A continuación, se trasladarán a las ejecutivas provinciales para articular las propuestas que se debatirán en los comités provinciales. Las fechas reservadas para tal fin son el 29 y el 30 de julio.

Finalmente, el 31 de julio es el día previsto para el informe de la gestora gallega que se remitirá a la Comisión Federal de Listas, órgano competente para la ratificación definitiva.

En la jornada en la que se ratificó el calendario, se articuló también un acuerdo entre la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, y afines a Méndez Romeu que, a su vez, son miembros del Comité Federal, un acuerdo para la celebración de un Comité Nacional gallego que abordase las listas.

Como posible fecha se apuntó el 31 de julio, pero no ha sido concretada. Además, las interpretaciones son divergentes, toda vez que la gestora subraya que el carácter de este Comité gallego sería "meramente informativo", ya que "no" tendría competencias formales sobre las listas, que recaen sobre Ferraz dada la provisionalidad de la dirección gallega.

Los críticos, sin embargo, defienden que es el órgano al que corresponde "ratificarlas", e insisten en que Pilar Cancela y el candidato deberían "leerse los estatutos".

Te puede interesar