El PSdeG censura que las leyes educativas del PP buscan 'la diferenciación social' y competir vía 'salarios bajos'

Losada asegura que los socialistas 'seguirá defendiendo' la enseñanza pública como 'herramienta de igualdad y de crecimiento'
El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha censurado este jueves que las últimas leyes promovidas por el PP tanto en el Gobierno estatal como gallego en el ámbito educativo tienen por objetivo conducir a la sociedad hacia 'una mayor dualización y diferenciación' y competir en 'salarios bajos' en lugar de con innovación, investigación y desarrollo.

Tras reunirse con la plataforma en defensa de la enseñanza pública, Losada ha remarcado que las normativas impulsadas por el PP se asientan sobre la base de su 'ideología', por la que se 'segrega' a 'aquellos que se valen por sí mismos' y se deja 'retrasados' al resto, y de los 'intereses del tejido productivo, que prefiere empleados con menos formación a los que poder reducir el salario y, así, 'incrementar sus beneficios'.

Frente a estas 'líneas estratégicas', como ha garantizado, su partido 'seguirá defendiendo' lo mismo que en 'la década de los 80', es decir, 'una educación pública universal' que sea 'una herramienta' para lograr 'la igualdad social' y también para 'el crecimiento económico'. 'Ésa es nuestra línea roja', ha remarcado.

Así las cosas, comprobada la 'absoluta coincidencia' entre los socialistas y la citada plataforma social, Abel Losada ha manifestado su 'voluntad de cooperación' con este colectivo frente a 'toda una estrategia por parte del PP para cambiar radicalmente el sentido fundamental de una educación pública de calidad'.


CRÍTICA A LAS REFORMAS EDUCATIVAS

Y es que, como ha subrayado, 'todos los recortes' en materia educativa supondrán 'una limitación' en el aspecto 'más social' de la enseñanza, el que persigue 'mejorar la igualdad de oportunidades' y favorecer 'el ascenso social' de aquellos que sólo pueden hacerlo a través de esta herramienta.

'Por lo tanto, habrá más problemas para aquellos que ya tienen problemas, y facilidades para las personas que no tenían problemas', ha resuelto el diputado socialista vigués.

A mayores, ha juzgado que las reformas educativas del Gobierno central y 'la práctica política' en este ámbito de la Xunta se enmarcan 'dentro del cambio de modelo económico que propugna el PP, de competir vía salario -con trabajadores menos cualificados- y no vía innovación'

Y, al respecto, ha advertido de que 'menor cualificación significa menor competitividad internacional' y, por lo tanto, 'dejar de mirar para el norte de Europa y para los países más desarrollados' para 'pasar a mirar a los países en vías de desarrollo'.

Te puede interesar