Propone a la Xunta retirarla y recuperar el fondo destinado a complementar las pensiones de menor cuantía o becas

El PSdeG considera 'de república bananera' la Ley de Acompañamiento

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, invitó ayer a la Xunta a que retire el anteproyecto de la denominada Ley de acompañamiento de los presupuestos si efectivamente no se ha sometido a los procedimientos de consulta preceptivos. Asimismo, invitó al Ejecutivo autonómico a que 'empiece de cero' en el debate y la tramitación de las modificaciones de diversas áreas que pretendía introducir, 'por la puerta de atrás', en la Ley de medidas fiscales y administrativas o de acompañamiento.
Fernández Leiceaga criticó que en la tramitación de la Ley de acompañamiento la Xunta no aportó un informe de legalidad de la asesoría jurídica general ni del Consello de Función Pública, como tampoco lo sometió al dictamen del Consello Económico e Social (CES). Criticó que el único informe de legalidad sea el de la Secretaría General de Patrimonio de la Consellería de Facenda, que es a su vez el departamento que firma la memoria justificativa del anteproyecto de ley, con lo que es 'juez y parte'.

Además, explicó que cuando los anteproyectos de ley regulan materias vinculadas al desarrollo social y económico de Galicia deben someterse al dictamen del Consello Económico Social (CES), como también al Consello de Función Pública cuando se modifican las condiciones del personal dependiente de la administración. Leiceaga precisó que el PSdeG transmitirá hoy al CES su 'incomodidad' ante estos supuestos incumplimientos procedimentales, y desveló que la Mesa del Parlamento, a instancias de su partido, se puso en contacto con la Xunta para que haga una aclaración al respecto 'lo más pronto posible'. Subrayó que la Xunta tiene la opción de subsanar esta circunstancia o de lo contrario 'tirar para adelante y convertir esto, poco a poco, en una república bananera', ya que cree que con la Ley de acompañamiento se produce 'un retroceso democrático' al 'hurtar el debate sosegado' sobre 'temas de enorme trascendencia'.

El diputado socialista reprochó al PP su 'improvisación' y sus 'prisas' en la presentación de sus enmiendas a los presupuestos de 2011, en las que queda patente la 'lucha interna' que a su juicio existe entre las consellerías de Facenda y Presidencia por ver 'dónde reside el motor' de la administración.


COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

El grupo parlamentario del PSdeG reclama limitar a 300 millones de euros las inversiones a través de la fórmula de colaboración público-privada en los presupuestos de la Xunta para el próximo año, así como recuperar el fondo de contingencia en las cuentas gallegas para aumentar las partidas destinadas a compensar las pensiones no contributivas, la Risga, becas de estudios, cooperación local, políticas de igualdad, atención primaria o incidencias a lo largo del año. La responsable económica y el portavoz del grupo parlamentario del PSdeG, María José Caride y Xoaquín Fernández Leiceaga, presentaron las más de 600 enmiendas a la Ley de presupuestos de la Xunta, porque 'es posible hacer' otras cuentas y 'mejorar' la calidad de vida de los gallegos, sin 'hipotecar su futuro'.

Te puede interesar