El PSdeG denuncia que 76.847 dependientes esperan prestación en Galicia

Beatriz Sestayo
El PSdeG ha acusado hoy al Gobierno de la Xunta de cometer un 'fraude gubernamental' respecto a la aplicación de la ley de dependencia, e indicó que, según datos oficiales, a día de hoy unas 76.847 personas están esperando por una prestación.
En rueda de prensa, la diputada socialista Beatriz Sestayo apuntó que se trata de un fraude 'bien pensado' y con 'voluntad política clara de hacer desaparecer la ley' estatal.

A este respecto, Sestayo señaló que en Galicia, como ya denunciaron colectivos de la discapacidad, las políticas de atención a los mayores y a la dependencia han 'retrocedido' treinta años.

A su juicio, la Xunta ha elaborado una normativa 'caótica' que 'vulnera flagrantemente una ley de rango superior', la de dependencia, con el objetivo de suprimir esta norma en Galicia y la erradicación de la ayuda pública a domicilio.

En su opinión, la actitud de la Xunta ha supuesto el recorte en un 80 por ciento del plan concertado, establecido en los años 80 para prestar ayuda a domicilio a los dependientes.

Además, señaló que 'entre Mariano Rajoy y Feijóo reducen las cuantías' de la dependencia en un 50 %.

A su juicio, existen en Galicia 'bolsas de grandes dependientes que están hoy sin ninguna atención', lo que colapsa servicios municipales, que no reciben las subvenciones correspondientes, dijo, lo que deja a estas personas 'al amparo del sistema preferido del PP: la beneficencia'.

Para Beatriz Sestayo, 'existen brechas que ponen en evidencia que en Galicia no existen ni Estado Social ni Estado de Derecho', al tiempo que señaló que la intervención pública en Galicia consiste en 'desigualar'.

Tras señalar que, a día de hoy, y con datos oficiales de julio, un total de 76.847 personas están en espera de prestación relacionada con la ley de dependencia, reprochó al PP que en campaña electoral había denunciado que existían 16.000, a quienes el ahora presidente Núñez Feijóo se comprometió 'a pagar' de inmediato.

Además, se preguntó cuál sería el impacto de una eventual responsabilidad civil a causa de condenas por incumplimiento de la ley de dependencia interpuestas en los distintos juzgados.

Finalmente, Sestayo alertó sobre el incremento del 'copago' y el 'tarifazo' en estas prestaciones, lo que a su juicio constituye un efecto 'disuasorio', mientras también criticó el aumento de tarifas por las empresas a las que se adjudican los servicios.

La diputada informó de que su grupo pedirá una comisión parlamentaria monográfica, una vez que se reanude el periodo de sesiones en septiembre, para que el Gobierno gallego ofrezca todos los datos al Parlamento, aunque criticó el 'totalitarismo con apariencia democrática' del PP al ocultar información, en su opinión.

Te puede interesar