PSdeG denuncia que con Feijóo van dos años y medio perdidos en ría de O Burgo

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de A Coruña, Mar Barcón, y los parlamentarios José Luis Méndez y Marisol Soneira han denunciado hoy que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo 'ha supuesto dos años y medios perdidos en lo que a la ría de O Burgo se refiere'.

Tras el nuevo vertido que sufrió la ría el pasado viernes, que obligó a cerrarla al marisqueo el día en que se abría la campaña, los dirigentes socialistas han hecho balance esta tarde en rueda de prensa de lo que consideran una 'nula gestión' del Gobierno del PP desde las pasadas elecciones autonómicas.

Barcón ha recordado que la Xunta ha presentado en reiteradas ocasiones un plan de eliminación de residuos, 'que siempre es el mismo y que nunca empieza a aplicarse'.

Así, ha lamentado que la inversión de 12 millones de euros prevista por el Gobierno de España se ha perdido porque la Xunta del PP 'nunca ha cumplido su parte'.

Por su parte, Méndez ha subrayado que 'a día de hoy no se conoce ningún compromiso real con la ría por parte del Gobierno de Feijóo'.

'Falta implicación absoluta de la Xunta y es clara la diferencia entre el compromiso de unas y otras administraciones', ha recalcado.

Marisol Soneira ha expuesto las iniciativas que se llevarán al Parlamento por parte de los socialistas con el fin de compensar a las familias afectadas por el vertido y tomar medidas para recuperar la ría de los daños ocasionados.

De la misma manera, Barcón ha explicado que el grupo socialista municipal presentará una moción en el pleno del lunes con el fin de analizar la situación de la ría y de los mariscadores.

Por su parte, el único concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento coruñés, César Santiso, ha reclamado hoy una 'solución integral' para la ría que incluya su 'inmediata regeneración'.

La Xunta de Galicia ha comenzado esta mañana a realizar los análisis para conocer el estado de las aguas de la ría tras el vertido el pasado viernes de más de 33.000 litros de queroseno.

Asimismo, la Xunta mantiene activo el operativo de limpieza y control de la ría con las barreras anticontaminación desplegadas en la zona.

El vertido alcanzó la ría a través de la red de alcantarillado del municipio de Culleredo procedente de un camión aparcado en un área de servicio de la AP-9.

El conductor del camión dio la voz de alarma al comprobar que tenía una fuga y denunció que la pérdida pudo deberse a un 'sabotaje' al manipularse la válvula del depósito.

Te puede interesar