La Ejecutiva gallega reclama a la federal que las listas contemplen el régimen impuesto por Vázquez

El PSdeG insta a Ferraz a hacer cumplir las incompatibilidades

Pablo García y Manuel Vázquez, al inicio de la reunión de la Ejecutiva del PSdeG.  (Foto: LAVANDEIRA JR)
La Comisión Ejecutiva Nacional del PSdeG-PSOE aprobó ayer un informe en el que solicitará a los órganos federales que hagan cumplir el régimen de incompatibilidades establecido en los estatutos del partido en el momento de aprobar las listas al Congreso y al Senado. La Ejecutiva socialista se reunió durante cuatro horas y acordó remitir dicho documento a la Comisión Federal de Listas y al Comité Federal del PSOE.
En el informe, la Ejecutiva acuerda solicitar a los órganos federales que la aprobación definitiva de las propuestas de candidaturas al Congreso y al Senado, remitidas por los comités provinciales de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, 'queden sujetas a que todos los candidatos cumplan con el régimen de incompatibilidades'. Además, dará traslado de este acuerdo a la Comisión Federal de Listas y al Comité Federal del PSOE, 'para que en el cumplimiento de sus competencias supediten la aprobación definitiva de las listas al efectivo cumplimiento de los estatutos, normas y acuerdos del partido, en el momento de la constitución de las Cortes'.

El documento acordado fue elaborado tras la polémica suscitada en torno a Carmela Silva, actualmente teniente de alcalde de Vigo, y cabeza de lista al Congreso por la provincia de Pontevedra. La propuesta del secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, que defiende la tesis 'una persona, un cargo', encontró la oposición del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que pidió una excepción en el caso de Carmela Silva de forma que pueda compatibilizar el acta de concejal con la candidatura al Congreso.

El secretario de Organización del PSdeG-PSOE, Pablo García, afirmó al término de la reunión que 'el informe dice lo que dice; punto', cuando se le preguntó si contempla algún tipo de excepción que haga posible compatibilizar cargos. García destacó el 'respaldo unánime de toda la Ejecutiva' a Silva, pero matizó que 'precisamente por ser una estupenda candidata también tiene que ser la primera en cumplir las normas'.

Te puede interesar