PARLAMENTO GALLEGO

El PSdeG pedirá a Feijóo que 'desbloquee' el plan de empleo de Ourense

Planteará un debate sobre la delegación de competencias a los ayuntamientos porque el "silencio" impide acceder a ayudas europeas

El grupo parlamentario socialista pedirá al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que "desbloquee" el plan de empleo elaborado por el Ayuntamiento de Ourense y que tras su presentación a la Administración autonómica obtuvo "silencio administrativo" y "dejadez".

Así lo ha dicho, en rueda de prensa, el candidato socialista a la Alcaldía y edil de promoción económica del Consistorio ourensano José Ángel Vázquez Barquero, quien ha afirmado que el "bloqueo" de ese plan municipal se debe a la reforma de la administración local promovida por el PP hace 13 meses y que supuso "el recorte" de las competencias municipales.

Según Barquero, el recorte "se hizo en aras de la racionalidad y la sostenibilidad de la administración local, para evitar duplicidades y corregir el solapamiento de competencias entre diferentes administraciones", pero ha criticado el "olvido" del PP sobre el papel de los ayuntamientos por ser los más cercanos al ciudadano y por tanto "las administraciones que con más rapidez y sensibilidad perciben sus problemas".

Otro "olvido", a su juicio, se refiere a la aplicación de la Unión Europea del principio de subsidiariedad, de forma que prioriza que sean las administraciones más próximas al ciudadano las que tengan más capacidad para resolver los problemas.

La reforma del PP, ha agregado, llevó a los municipios a perder competencias en materias como educación, servicios sociales, empleo y promoción económica, de modo que actuaciones en cualquiera de ellas "precisan un trámite de cesión de la administración que las tenga, al ayuntamiento".

SILENCIO ADMINISTRATIVO

El Ayuntamiento de Ourense pidió esa cesión de competencias correspondiente al impulso de un plan de empleo, por carta y al titular del Gobierno gallego, según el edil, y la respuesta hasta ahora fue "el silencio administrativo". "A día de hoy no se sabe si ese silencio se debe al propio presidente, a la iniciativa del grupo municipal del PP o a la del actual candidato Jesús Vázquez Abad", ha señalado.

Ese silencio, para Barquero, supone una "dejadez de funciones" y un "agravio" para los ourensanos, por lo que centrará las iniciativas del grupo parlamentario socialista para debatir esta cuestión con los objetivos de "desbloquear" la situación del plan de empleo de Ourense y que el presidente Feijóo "dé una respuesta definitiva", además de "aclarar" el proceso por el que se dará la delegación de competencias entre Xunta y ayuntamientos.

El tercer objetivo será intentar corregir "esa inseguridad jurídica" en la que viven los ayuntamientos ante los procesos para concurrir a las ayudas de la Unión Europea.

ANTEPROYECTO A NINGÚN SITIO

Por su parte, el secretario general provincial del PSdeG-PSOE, Raúl Fernández, ha indicado que para el desarrollo de la reforma del PP, la Xunta "planteó un borrador de anteproyecto de ley" para "intentar" corregir algunos "desaguisados" de la reforma emprendida por la Administración central.

"Ese anteproyecto no fue a ningún sitio porque hubo un enfrentamiento claro por este tema entre Santiago y Madrid", ha apuntado, en alusión, precisamente, al procedimiento por el que los ayuntamientos podrían conveniar con la Xunta el desarrollo de las competencias que no fuesen propias.

Fernández aludió a todos los problemas originados por la reforma, en Ourense y en todos los municipios españoles, para advertir de que la Ley 27/2013 será derogada. "En cuanto les echemos del poder derogaremos la ley que tanto limita la acción de los gobiernos locales", ha aseverado.

Te puede interesar