Presentó en el Parlamento gallego varias iniciativas reclamando esta documentación al Ejecutivo

PSdeG pide a Feijóo que detalle el dinero que da a los medios

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
El grupo socialista presentó en el Parlamento gallego varias preguntas y una petición de documentación al Gobierno gallego en las que le reclama información sobre el dinero que la Administración autonómica destina a los medios de comunicación de Galicia. En sus iniciativas parlamentarias, el portavoz socialista Abel Losada y la diputada María Quintas reclaman al Ejecutivo que le informe sobre el 'montante total de las subvenciones, convenios y contratos' de la Administración autonómica con empresas editoras, medios de comunicación y fundaciones vinculadas, durante los años 2010, 2011, 2012 y 2013'.
El grupo socialista pregunta también al Ejecutivo por los criterios que emplea para la distribución de estas subvenciones, convenios y contratos. Solicita, asimismo, que se le informe no sólo del dinero que canaliza hacia este cometido la presidencia de la Xunta y las consellerías, sino también los organismos autonómicos, entes públicos, empresas públicas, fundaciones, agencias públicas autonómicas, entidades de derecho público y consorcios.

Esta iniciativa del Grupo Socialista en la Cámara gallega nace a raíz de la denuncia formulada por La Región el pasado lunes, en la que ponía de manifiesto la marginación que sufre la provincia de Ourense en el reparto de las campañas de interés general que realizan tanto la Administración gallega como la central. Reseñaba aquella información como ambas administraciones, gobernadas por el Partido Popular, utilizan el dinero público a su capricho y con el único objetivo de premiar a los medios que les son afines y castigar a los que son críticos, marginando lo que debería ser su fin primordial, que es el servicio a los ciudadanos.


CONSELLO DE CONTAS

Son numerosos los ejemplos en los últimos años de este proceder de la Xunta con los medios y de ello dejaba constancia el Consello de Contas, que en un informe reciente, firmado por José Antonio Orza, exconselleiro de Economía durante los gobiernos de Manuel Fraga, censuraba que la Xunta de Galicia había asignado 15,2 millones de euros a los medios de comunicación en el año 2010, de los que sólo el 11,2% fueron concedidos en concurrencia competitiva.

Sin embargo, esta cifra constituye sólo una parte del dinero que la presidencia de la Xunta reparte entre los medios de comunicación, ya que las cifras reales se situarían n en torno a los 30 millones de euros al año, aunque la opacicidad dificulta concretar la cantidad.

El mencionado informe del Consello de Contas, en el que se pone de manifiesto que el Gobierno gallego realizó un trasvase de facturas, por un importe global de 400 millones de euros, del año 2010 al ejercicio económico de 2011, señala que la mayoría de las ayudas fueron concedidas a los medios de comunicación por procedimientos poco transparentes y muy lejos de las fórmulas que Alberto Núñez Feijóo planteaba en su programa electoral. El grupo La Región defiende, ya desde le época del tripartito, luego con el bipartido PSdeG-BNG y ahora con el PP, la aprobación de una ley debidamente pactada, objetiva y transparente para regular este tipo de ayudas

La Xunta utiliza diversos mecanismos a la hora de repartir este dinero discrecionalmente. Además de la firma de convenios directos, el Ejecutivo de Feijóo difunde campañas publicitarias a través de gabinetes privados de comunicación y agencias de publicidad, que colocan las inserciones en los medios siguiendo las pautas que les marca el Gobierno y cobrando una comisión por realizar esta tarea. Como ya publicó este periódico, este reparto de dinero se hizo a través de agencias vinculadas a asesores de comunicación de la propia Xunta.

Te puede interesar