El PSdeG prepara cambios orgánicos tras el resultado de Besteiro en las elecciones gallegas del 18F

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Besteiro (Europa Press).
photo_camera El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Besteiro (Europa Press).
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, asumió este miércoles la derrota en las elecciones gallegas del 18F. El secretario xeral del PSdeG avanzó que el partido afrontará "cambios orgánicos en el partido"

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, reconoció este miércoles los malos resultados cosechados por el partido en las elecciones autonómicas pero aseguró que el futuro de la formación pasa por el José Ramón Gómez Besteiro.

El jefe de filas de los socialistas gallegos compareció ante los medios tras la reunión de la ejecutiva del PSdeG, y atribuyó el resultado de las autonómicas a “múltiples” causas, en un contexto de “polarización política y mediata clara” y en la que tanto el BNG como el PP presentaban “candidatos consolidados”. En este sentido, dijo que Besteiro tuvo “escaso tiempo” para darse a conocer y explicar su proyecto. Así las cosas, sí avanzó que la formación afrontará “cambios en el ritmo, el mensaje”, así como “cambios orgánicos en el partido”, pero desde “la tranquilidad”.
 

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asumió este miércoles en un encuentro con periodistas durante su viaje a Marruecos que el buen resultado cosechado por el PSOE en las municipales -con mayorías como la de Abel Caballero en Vigo- no se ha repetido en las elecciones autonómicas gallegas. Y subrayó que “para nada” afectó la alianza con los partidos independentistas. Con todo, considera que el electorado progresista “está ahí” y que hay que “consolidar” el proyecto, al tiempo que defendió el liderazgo de José Ramón Gómez Besteiro que desde el Partido Popular han intentado inhabilitar.

La lección de estas elecciones, indicó el presidente, es que sin el PSOE como alternativa el cambio no es posible. “O la lidera el PSOE o es muy difícil”, comentó, y dijo que el respaldo al BNG se debió a la utilidad del voto y porque el PP se esforzó en presentarlo como alternativa en lugar de los socialistas. 

Te puede interesar