Cree escandaloso que haya 290.000 pisos sin habitar mientras miles de gallegos son desahuciados

El PSdeG propone penalizar las viviendas que estén vacías

Arurelia Rey, el pasado marzo, en su antigua vivienda. (Foto: CABALAR)
El PSdeG presentará en el Parlamento gallego iniciativas para paliar la 'escandalosa' situación que supone que 3.500 personas hayan perdido su vivienda y otras 5.000 se encuentren a punto de hacerlo, por desahucios, cuando Galicia es la comunidad con mayor porcentaje de pisos vacíos, un 18,6%, lo que supone 290.000 viviendas.
El diputado socialista Xosé Sánchez Bugallo destacó en conferencia de prensa que según los últimos datos del INE sobre vivienda en 2011, Galicia cuenta con 290.000 viviendas vacías, el mayor porcentaje de toda España, un 18,6 por ciento, que sube al 22,7 en la provincia de Ourense; o al 20,2 Lugo, mientras A Coruña es la cuarta de España con el 18,6.

También subrayó que hay ocho municipios de más de 20.000 habitantes (Lalín, Ames, Ribeira, Vilagarcía, Arteixo, Carballo, Ourense y Lugo) que figuran entre los treinta ayuntamientos españoles con mayor porcentaje de viviendas vacías. Por tanto, dijo, la conclusión es que hay un exceso de pisos construidos, y se preguntó cómo se pueden 'casar' 290.000 viviendas vacías con 3.511 familias que perdieron su piso en 2012 o las 5.300 que están a punto de hacerlo al encontrarse en trámite judicial de desahucio.

A juicio de Bugallo, la política de vivienda está 'fracasando estrepitosamente, en el caso de que la hubiera porque, desde nuestro punto de vista, desapareció', señaló. El diputado socialista manifestó que ni hay política para construir vivienda nueva, ni para el realojo de familias que perdieron la suya ni para poner en el mercado las que se encuentran vacías.

A este respecto, indicó que en los presupuestos de la Xunta para este año la dotación para vivienda es de 20 millones, cuando en 2009 era de 200, lo que supone una caída del 90 por ciento. Indicó que ante esta situación se podrían arbitrar medidas para facilitar o bien la construcción de viviendas para realojo u otras impositivas que de alguna forma bonificaran las viviendas ocupadas o penalizasen las vacías, ya que Galicia cuenta con competencias plenas en vivienda, y considero que es 'absolutamente escandalosa' la situación que permite desahucios con tal cantidad de viviendas vacías.

Te puede interesar