Política Gallega

El PSdeG recibe los presupuestos como "una bofetada para Galicia"

636584423921103924m
photo_camera El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, muestra datos de inversión en Galicia, en rueda a de prensa sobre las partidas destinadas a Galicia en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

"A nuestra comunidad le va mal con los gobiernos del PP", dice Gonzalo Caballero

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha definido hoy el proyecto de Presupuetos Generales del Estado como "una bofetada para Galicia".

"Estos presupuestos que el PP, con su cómplice Ciudadanos, presenta en el Parlamento del Estado son una bofetada para Galicia" y conllevan "un retroceso en la apuesta en las infraestructuras", ha afirmado Caballero en conferencia de prensa, en la que ha señalado que, mientras el gasto en inversiones de media crece un 17 %, en Galicia tan solo lo hace un 1,3 %.

"A Galicia le va mal con los gobiernos del PP", ha considerado el dirigente socialista, que ha criticado que los populares apuestan "por marginar presupuestariamente a los gallegos" y repartir los "trozos de tarta" en porciones mayores para otras autonomías.

Contra esta tendencia, Caballero ha sacado pecho de las cifras de inversión de los gobiernos socialistas y ha mostrado diferentes gráficas para ratificarse en que, "en los peores años de la crisis económica", eran capaces de "presupuestar para Galicia mucho más de lo que presupuesta el gobierno del PP cuando estamos en una fase de recuperación económica".

Además, el líder del PSdeG ha incidido en que la ejecución de las partidas destinadas por los populares es inferior a la conseguida por los socialistas, ya que, solo en los últimos cuatro años, se han dejado de invertir 2.000 millones de euros previamente presupuestados, ha asegurado.


Por todos estos motivos, Caballero ha sentenciado que "estos presupuestos no están hechos por amigos de Galicia", ya que -ha insistido- la "marginan" en sus principales necesidades, lo que le hace estar seguro de que los diputados socialistas deben "manifestar su disconformidad absoluta con la falta de prioridad que el PP le da a Galicia" y votar no a estas cuentas


Asimismo, el miembro del PSdeG ha dicho estar asistiendo "con cierto disgusto y perplejidad" a la tramitación de unos presupuestos "que se olvidan de Galicia y que demuestran que Feijóo no tiene ni fuerza ni interés en defender los intereses de los gallegos frente al pacto de Ciudadanos con Rajoy".

También en relación a las inversiones contempladas en los presupuestos generales del Estado, Caballero ha explicado que el AVE sigue acumulando la mayoría de las partidas, pero ha mencionado un dato revelador, ya que el propio documento plantea que "el proyecto de entrada de la alta velocidad en Galicia tendrá finalización en el año 2025", mucho después de lo previsto.

El secretario general de los socialistas gallegos ha culpado de este retraso a la escasa ejecución presupuestaria, que conlleva que no haya habido "ningún avance significativo en el tramo de Taboadela-Ourense" o que la conexión entre Ourense y Vigo por Cerdedo esté "totalmente olvidada".

Finalmente, Caballero ha adelantado que el PSdeG presentará este viernes sus enmiendas tras mantener una reunión de trabajo con los diputados gallegos en las Cortes del Estado y ha anticipado que irán destinadas a corregir el "retroceso" en infraestructuras.

En una conferencia de prensa en Vigo, además, el secretario general del PSdeG en la ciudad y diputado autonómico Abel Losada ha censurado que el Gobierno central utilice los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para "mantenerse en el poder".

Ha abundado en que las cuentas presentadas "son un objetivo político en sí mismas y no responden a los intereses del conjunto de España y Galicia".

Losada ha defendido que el proyecto del Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy "no responde a las dos cuestiones más importantes que hay en España: corregir los efectos negativos de la crisis y acompañar a la economía" en el contexto actual.

En esta línea, ha hablado de unos presupuestos "ideológicamente conservadores", en los que "se sigue manteniendo el gasto público muy bajo", y que contemplan "una bajada de impuestos que deja a los recortes como única alternativa viable si no se quiere incurrir en déficit".

El secretario general del PSdeG-PSOE de Vigo se ha referido al tratamiento dado al conjunto de la geografía gallega y ha censurado que el capítulo de inversiones experimente una subida del 1,3 por ciento, "menos de una décima parte que en el resto de España", con 936 millones de euros destinados a la Comunidad Autónoma gallega.

También ha hablado de "la dimensión de corrección territorial" de los PGE y ha censurado que "los fondos de reequilibrio territorial bajen un 1,83 por ciento en el caso de Galicia", con lo que ha resuelto que "es difícil evaluar positivamente" las cuentas.


En el caso concreto de Vigo, ha añadido, la conexión de alta velocidad ferroviaria con Madrid a través de Cerdedo "sigue en una especie de limbo" con "una partida de 1 millón de euros que no deja de ser simbólica" y con un "cambio de agente ejecutor, que pasa a ser Adif y no el Ministerio de Fomento", por lo que ha solicitado explicaciones


Sobre el proyecto para dar continuidad a la autovía de las Rías Baixas, la A-52, con un tramo de 10 kilómetros entre O Porriño y la ciudad olívica, ha solicitado "planes y cronogramas" concretos ya que, ha dicho, "no aparece en los presupuestos como tal y no vamos a seguir aceptando actos de fe".

Por último, se ha referido a otras partidas que considera "escasas" como las destinadas a mejoras de seguridad en la A-55 o a la electrificación de la línea de tren con Portugal.

Con todo, ha resuelto que los socialistas "no vamos a apoyar unos presupuestos hechos para apoyar a un Gobierno y que no solucionan los problemas del país".

Te puede interesar