Manuel Vázquez dice que no aceptarán una norma con menos autogobierno que otra comunidad

PSdeG sitúa a la Constitución como 'marco' del Estatuto

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha avisado al BNG este sábado de que los socialistas 'no apoyarán aventuras extraconstitucionales' en la reforma del Estatuto gallego, pero también advierte a los populares de que 'no aprobar más autogobierno' en el nuevo texto supondría 'alta traición' a Galicia. Con estas premisas, el líder socialista ha situado la postura de su formación ante la futura reforma estatutaria gallega, que para él debe constituir 'el primer debate' que se celebre en septiembre, a la vuelta del curso político.
El secretario xeral de los socialistas, en su discurso inicial ante los miembros del Comité Nacional del PSdeG, ha erigido a los socialistas en promotores de la reforma estatutaria y ha asegurado que, si el Gobierno autonómico no impulsa un nuevo marco, los socialistas 'presentarán un texto de ley' para obligar a las formaciones políticas -PP y BNG- a que se posicionen.

Para el dirigente socialista, de esta crisis 'sólo se saldrá poniendo dos marcos' para el Estatuto: 'La Constitución y que ninguna comunidad tenga ni una sola prerrogativa más que Galicia'.

En este sentido, el PSdeG 'no apoyará aventuras extraconstitucionales' y, en clave de recado para el PP -tal y como señaló- no se puede aprobar un Estatuto con menos autogobierno que otra comunidad autónoma.

El secretario xeral de los socialistas gallegos también se pronunció al respecto del debate sobre la definición de las comunidades autónomas y, específicamente, de las reconocidas como nacionalidades históricas. 'Social y culturalmente somos una nación', ha asegurado, tras constatar que jurídicamente no se reconoce de esta manera, tal y como lo dictaminó el Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña.

Te puede interesar