El PSdeG ve en los presupuestos 'una inocentada cruel' de Feijóo y advierte una 'agenda oculta' tras los 'recortes'

Abel Losada tras la xunta de portavoces.
Critica la 'ceremonia de la confusión' de los datos y cree que el objetivo es 'atacar' sanidad y educación y 'favorecer su privatización'
El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha acusado a la Xunta de realizar una 'ceremonia de la confusión' de los datos con el proyecto de presupuestos para 2013 -aprobado en el Consello esta semana y que este viernes ha sido entregado en el Parlamento-.

A su juicio, las cuentas constituyen 'una inocentada cruel' de Feijóo porque incluyen 'recortes caiga quien caiga' y responden a una 'agenda oculta' para 'atacar' los servicios públicos esenciales, como son la sanidad y la educación.

Losada ha hecho esta valoración al término de la junta de portavoces, en rueda de prensa en la Cámara, donde, minutos antes, la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha explicado a los medios el proyecto de presupuestos.

'La señora conselleira debería ponerse colorada', ha espetado el socialista, tras indicar que, cuando la Xunta fijó el techo de gasto para 2013 en 8.481 millones de euros, la previsión era que la economía gallega cayese un 0,4% el año que viene.

Sin embargo, ha destacado, el Gobierno aprueba ahora unas cuentas con un gasto no financiero de 8.479 millones, cuando se revisaron las previsiones hasta una bajada del 0,9% del Producto Interior Bruto en 2013. 'La caída es más del doble, y son solo dos millones de euros menos', ha subrayado.

DESCENSO DEL 7%

El diputado del PSdeG ha censurado, igualmente, que las cifras que está comparando la conselleira al señalar que las cuentas descienden en 222 millones de euros (un -2,5%) son las correspondientes al presupuesto inicial de 2013 y el 'final' de 2012, lo que ha considerado 'erróneo'.

En su opinión, la comparativa debería realizarse entre presupuestos iniciales, lo que supone que la caída es de unos 900 millones de euros, algo más de un 7% menos.

En el apartado relativo a impuestos, Losada ha reprobado unos 'recortes fiscales' que no tienen 'ningún sentido' en el actual contexto económico y ha criticado, asimismo, el no haber escuchado 'ni una palabra sobre la lucha contra el fraude fiscal'.

'Hay una agenda oculta detrás de estas decisiones', ha advertido, después de asegurar que es 'una crueldad' hablar de presupuestos sociales cuando hay gente 'que ve disminuidas sus prestaciones, los profesores de los centros educativos y la atención a la dependencia'.

El Partido Popular, con 'su obsesión por cumplir a rajatabla el objetivo de déficit', lo que está haciendo es 'atacar los grandes servicios públicos que prestan las comunidades autónomas' y 'favorecer la privatización' de educación y sanidad, según ha denunciado.

'CORTA Y PEGA DEL IGAPE'

Por último, Abel Losada ha cuestionado la creación de un fondo de crecimiento con 386 millones de euros. 'Si el presupuesto cae en 900 millones y los servicios públicos se mantienen, ¿de dónde sale?', se ha preguntado.

A este respecto, ha deducido que su aparición en el proyecto de presupuestos responde a un 'vulgar corta y pega' del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

Te puede interesar