El PSdeG vincula la ausencia de cuatro pilotos de Inaer con la denuncia del Sepla por exceso de horas trabajadas

Advierte de que 'los recortes' en salvamento marítimo provocan una situación 'realmente peligrosa' en un mes de dificultades meteorológicas
El portavoz de pesca del PSdeG, José Ramón Val, ha vinculado la ausencia de cuatro pilotos de la empresa Inaer -concesionaria de la gestión de los helicópteros 'Pesca 1' y 'Pesca 2' de salvamento marítimo- con la denuncia presentada por el sindicato Sepla en la Consellería de Traballo, relativa a un supuesto exceso de horas de trabajo.

En rueda de prensa, Val ha advertido de que 'los recortes' en materia de salvamento provocan una situación 'realmente peligrosa' en el mar, y ha recordado los fallecimientos de una percebeira en Oia (Pontevedra), la semana pasada, y de un pescador en Lugo -en el mes de noviembre-.

Por este motivo, y ante 'muchos interrogantes' relacionados con las guardias y el número de tripulantes de los helicópteros, los socialistas exigen a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que dé explicaciones en la Cámara -en pleno y en comisión-. 'Es necesario que explique si está más interesada en defender los intereses de la empresa Inaer', ha aseverado el portavoz de pesca del PSdeG.

Con las 'cuatro personas que parece que son baja' en Inaer, José Ramón Val ha denunciado que la empresa 'incumple' el contrato firmado con la Xunta, que prevé la presencia de 18 tripulantes. Además, ha opinado que 'detrás de eso puede subyacer la problemática' que se saldó con una denuncia en Traballo por superar las horas de trabajo establecidas.

En este sentido, el diputado del PSdeG ha censurado que la consellería, a través de una resolución transitoria, 'permite a la empresa incumplir sistemáticamente el contrato', amparando el régimen de guardias localizadas durante 33 días de 2012 -desde el pasado 28 de noviembre, al 31 de diciembre-. 'En los meses con condiciones más perjudiciales para el sector', ha constatado.

Este tipo de guardias, en lugar de las presenciales -previstas en el contrato original-, propician 'retrasar el tiempo de respuesta en más de 40 minutos', ha advertido el parlamentario.


'ESCLARECER LO OCURRIDO'

'Las respuestas de la conselleira no son suficientes para esclarecer lo ocurrido', ha insistido, para recalcar que considera 'necesario e imprescindible' que Quintana aporte explicaciones en el Parlamento.

Por último, José Ramón Val ha acusado a la titular del departamento de, 'por la puerta de atrás', tratar de 'privatizar' el salvamento, al 'vender a precio de saldo' los helicópteros y 'eliminar' el seguro colectivo para los trabajadores del mar. Su 'única' política de prevención, ha reprobado, es 'pedir precaución' a los marineros.

Te puede interesar