PSdeG y BNG acusan al Ayuntamiento de cerrar la Torre para despedir a trabajadores

Los grupos municipales de PSdeG y BNG en el Ayuntamiento de A Coruña han acusado esta mañana al gobierno local del PP de cerrar la Torre de Hércules, monumento Patrimonio de la Humanidad, para despedir a los trabajadores de servicios del faro.

'A día de hoy ni hay obras ni permisos ni nada que justifique el cierre del faro romano, salvo el objetivo del alcalde de echar a la calle a los 13 trabajadores', ha manifestado el PSdeG en un comunicado.

'En sus declaraciones de ayer la concejala -María Luisa CId- admitía que uno de los motivos por los que se decidió cerrar el monumento fueron los trabajadores, excusándose en una supuesta ilegalidad que no es tal', ha añadido el responsable nacionalista, Xan Martínez Caxigal.

El cierre del faro fue anunciado el pasado mes de diciembre por el alcalde, Carlos Negreira, para acometer trabajos de mantenimiento y reparación del faro milenario.

El regidor aseguró, además, que aprovecharía ese cierre -de hasta tres meses- para regularizar la situación de los trece trabajadores de servicios de la Torre cuya concesión había finalizado en 2010.

Los trabajadores, apoyados por PSdeG y BNG, exigen la subrogación de los puestos de trabajo con condición para la nueva concesionaria, lo que ha sido rechazado hasta el momento por el gobierno local.

A este respecto, el PSdeG ha exigido al alcalde que solucione el conflicto cuanto antes y genere dudas a los trabajadores de otras empresas concesionarias municipales.

Asimismo, los socialistas han subrayado el 'perjuicio' que el cierre de la Torre 'sin justificación, sin obras y sin permiso' supone para la ciudad.

Por su parte, el BNG ha censurado la 'improvisación' del Ayuntamiento en la gestión de las obras.

'La improvisación provoca que cada día conozcamos una nueva previsión sobre el final de las obras', ha señalado Caxigal, quien ha insistido en que el cierre 'se adecúe al ritmo de las obras'.

'No podemos permitirnos tener clausurado el máximo polo de atracción de A Coruña', ha sentenciado.

Te puede interesar