PSdeG y BNG aprueban un dictamen para desvincular a la Xunta de las fundaciones comarcales

Protesta de trabajadores de las fundaciones comarcales. (Foto: Lavandeira Jr.)
Los votos de los grupos parlamentarios de PSdeG y BNG han valido para aprobar, en comisión, el dictamen de reforma de la Ley de Desarrollo Comarcal que, entre otros asuntos, desvinculará a la Xunta de las fundaciones comarcales.
Socialistas y nacionalistas han rechazado las trece enmiendas presentadas por el PPdeG, incluida una en la que demandaban que el personal de las fundaciones, unas treinta personas que en ese momento se manifestaban en las puertas de la Cámara gallega, se integrase en la Agencia Gallega de Desarrollo Rural.

Tanto la representante del BNG en del debate, Tareixa Paz, como la diputada socialista Marisol Soneira, explicaron que el modelo que defiende el Gobierno gallego no tiene nada que ver con el impulsado por el PP en su etapa en la Xunta, por lo que para ‘racionalizar’ la Administración y ‘evitar duplicidades’, el Ejecutivo autonómico se desvinculará de las fundaciones.

Esta opción, señalaron ambas diputadas, no significa que las fundaciones vayan a desaparecer, ya que la Xunta es tan sólo uno de los patronos de las mismas.

El proyecto de ley acabará con los instrumentos que ‘no son de utilidad’ para la Administración gallega, como son la Sociedad de Desarrollo Comarcal (Sodeco) y las Fundaciones comarcales, dijo Paz.

La Xunta sostiene que Sodeco, una sociedad ‘cien por cien pública’, se eliminará por ser ‘redundante’ con la Agencia de Desarrollo Rural (Agader) y los trabajadores se reubicarán en Agader o en otros lugares de la Consellería.

En cuanto a las fundaciones, ‘desde el punto de vista de la Administración pública gallega, no tienen ninguna funcionalidad’, según apuntó el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, en el debate de totalidad de la Ley, por lo que la Xunta se desvinculará de ellas.

Soneira calificó el plan comarcal elaborado por el PP como una de las ‘mayores chapuzas’, ya que creó instancias ‘sectarias’ y dependientes del control político.

El diputado del PPdeG Antonio Rodríguez Miranda acusó a socialistas y nacionalistas de ‘carecer de un modelo comarcal’ y de ‘destruir’ lo que ya estaba hecho.

Según Rodríguez Miranda, si las fundaciones no han hecho nada en estos cuatro años ‘será responsabilidad del actual Gobierno’, por lo que pidió responsabilidades al conselleiro de Medio Rural.

El diputado popular indicó que la Consellería ha vaciado de competencias a las fundaciones, para ‘acabar eliminándolas’, y calificó de ‘caciquismo’ la actuación, en materia de personal, del Departamento de Suárez Canal, ya que los trabajadores de Sodeco seguirán en la Xunta y los de las fundaciones, que pasaron un proceso selectivo convocado por el Gobierno gallego, según apuntó, no lo harán.

Te puede interesar