Touriño contestó el triple de preguntas en 3 años que Fraga en 16 y Aymerich ve al BNG como el 'mejor sustento' del Gobierno

PSdeG y BNG destacan un 'intenso' periodo legislativo y el PPdeG los acusa de buscar sólo 'engordar estadísticas'

Parlamento de Galicia (Foto: Archivo)
El séptimo periodo legislativo termina en el Parlamento autonómico acaba con la sensación en los grupos que sustentan al Gobierno bipartido de haber sido 'intenso', pero el Grupo Parlamentario del PPdeG les acusó de buscar sólo 'engordar estadísticas' y cree que fue un curso 'desolador' tanto cuantitativa como cualitativamente.
Los datos revelan que el curso político termina junio con siete leyes aprobadas, entre las que los portavoces de los grupos que sustentan al Gobierno destacaron la Lei de Saúde, la Lei de Transporte Marítimo, la Lei de Vivenda o el Decreto eólico.

No en vano, el portavoz del grupo socialista, Ismael Rego, proclamó que este periodo como 'uno de los más intensos de la historia de la autonomía', que acabará con diez textos a falta de la celebración de un pleno extraordinario en el mes de julio, en el que previsiblemente se aprobará la reforma del impuesto de sucesiones, la reforma de ley electoral, y proposición de ley para que Madrid reforme la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

En todo caso, en opinión de Ruiz Rivas estos datos son el resultado de la búsqueda de 'engrosar una estadística' al tiempo que los grupos que sustentan el bipartito 'dificultan' la labor de la oposición. Sobre este extremo, criticó que 'el 25 por ciento de las preguntas están sin contestar' y 'el 33 por ciento de las solicitudes de documentación' no han sido entregadas.

'INTENSO', 'POSITIVO', 'FRACASO'.

No obstante, Ismael Rego, opinó que se trató de un periodo 'intenso' de actividad; mientras que el portavoz del grupo nacionalista, Carlos Aymerich, lo calificó de 'positivo'. Frente a estas palabras, Ruiz Rivas aseveró que existe un 'evidente retraso'.

Rego puso de manifiesto que en los tres años de legislatura, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, respondió al triple de preguntas que el ex presidente Manuel Fraga en 16 años de gobierno. Concretamente, el actual jefe del Ejecutivo autonómico contestó a 150 preguntas frente a las 51 que resolvió Manuel Fraga.

Además, de los siete textos legislativos aprobados ya en el séptimo periodo de sesiones, tres se aprobaron por unanimidad. Por su parte, en tres años, las leyes aprobadas alcanzaron las 45, de las que 21 tuvieron el apoyo de los tres grupos parlamentarios, destacó el portavoz del grupo socialista.

Al respecto, Ruiz Rivas subrayó el apoyo del PP mostrado a las normas impulsadas por socialistas y nacionalistas y pidió 'ese mismo trato' para las iniciativas que impulsan los 'populares'. Sin embargo, Aymerich interpretó que PPdeG 'se confunde', puesto que 'se está adaptando a los que gobiernan' y rechazó estas consideraciones.

'Muchas son repetidas', apuntó el diputado nacionalista y avisó de que aunque 've bien' que las iniciativas sean aprobadas por unanimidad, es decir, que 'haya consenso amplio', el 'Gobierno se basta por sí sólo para sacar adelante' las leyes.

ASIGNATURAS PENDIENTES.

En lo que sí coincidieron Ruiz Rivas y Carlos Aymerich es en las materias que quedan pendientes para el próximo periodo de sesiones, que centraron en la reforma de la Compañía de Radiotelevisión de Galicia y en la regulación de la publicidad institucional, que según el 'popular' son 'fundamentales para la calidad democrática'.

Aymerich, por su lado, recordó que estos textos debe impulsarlos el área del Presidencia de la Xunta y abogó por poner en marcha estas leyes puestos que son parte del pacto de Gobierno de socialistas y nacionalistas.

'No quiero hacer comparaciones', recalcó Aymerich, quien erigió al Bloque como 'mejor sustento del Gobierno, que nunca falló ni faltó a una votación', al tiempo que reivindicó que la formación frentista 'como grupo y como fuerza de gobierno' tiene como 'primera prioridad el pacto de Gobierno'. 'Que juzguen los ciudadanos...', invitó.

VOTACION PERDIDA.

Precisamente, el último periodo de sesiones ordinario de esta legislatura registró la primera votación perdida por el Gobierno al equivocarse en pulsar el botón la presidenta de la Cámara, Dolores Villarino, quien dio por válida la votación al no rectificar la voluntad de su voto porque creía en un principio que 'no había precedentes'.

En ese mismo pleno, celebrado los pasados martes y miércoles, el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, reprobó que en la bancada del Partido Popular sólo hubiese seis de los 37 diputados sentados en sus escaños.

'Al final nos quedamos con el árbol que tapa el bosque', interpretó Ruiz Rivas al respecto y, aunque admitió que 'no es muy didáctico que no estén todos los diputados', destacó 'el trabajo de iniciativas' que realizaron los 'populares'.

Por su parte, Aymerich también se refirió a las palabras de Méndez Romeu y subrayó que 'no tiene que ser el Gobierno el que recuerde a los diputados sus obligaciones en una comparecencia'. 'El Parlamento le da su confianza al Gobierno, que tiene que responder de su gestión' y abordar los comportamientos de los diputados 'no es' su cometido.

Te puede interesar