PSdeG y BNG piden un trato diferenciado para los vecinos de Ons

Los grupos parlamentarios de la oposición en la Cámara gallega -PSdeG y del BNG- se unieron para presentar de forma conjunta una proposición de ley por la cual se excluirían del domino público de titularidad de la comunidad autónoma los núcleos residenciales de las Illas de Ons y Onza, ubicadas en el Parque Nacional das Illas Atlánticas.
Con ello, buscan evitar la 'pérdida de derechos' de los habitantes isleños con respecto a los peninsulares, pero preservando la conservación de los recursos naturales. Así lo recoge el texto legislativo y que fue registrado con las firmas de los portavoces del grupo del PSdeG, Abel Losada, y del BNG, Carlos Aymerich. En él, socialistas y nacionalistas recalcan la necesidad de otorgar un 'tratamiento específico y diferenciado' a los núcleos poblados de las Illas Atlánticas, que se concentran, principalmente, en Ons.

En todo caso, la propuesta legislativa implicaría que sólo se podrían realizar mejoras o restauraciones de acuerdo con el estilo tradicional en los edificios ya existentes, y con fines de uso público, higiene, adecuación al paisaje y bienestar de los residentes. Así, ese reconocimiento sobre el estatus jurídico de los terrenos con residenciales en el conjunto de las Illas Atlánticas, sería 'perfectamente compatible con la conservación del medio natural'.

Es la primera vez en esta legislatura que los grupos de la oposición se alían para presentar un texto legislativo conjunto. Aunque ya votaron juntos otras iniciativas de ley impulsadas de forma particular por cada grupo, en las dos proposiciones con mayor relevancia en lo que va de legislatura -ley de cajas y catálogo de fármacos- mantuvieron posturas discordes.

Te puede interesar