PSOE alerta se pueden tirar 6 millones de litros leche por inacción de Feijóo

En rueda de prensa, el secretario de organización del PSdeG y portavoz de Agricultura en el Parlamento, Pablo García
El PSdeG ha alertado hoy de que, a causa de la 'incomparecencia' del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a partir de esta medianoche podría ocurrir que se 'tiren' seis millones de litros de leche diarios, lo que comportaría pérdidas de dos millones de euros cada jornada.
En rueda de prensa, el secretario de organización del PSdeG y portavoz de Agricultura en el Parlamento, Pablo García apuntó que hoy es una jornada 'histórica, para mal' ya que, a partir de las doce de la noche, comenzará una huelga de entrega de leche por parte de los productores.

Esta acción está anunciada por los sindicatos en el caso de que esta tarde no se llegue a un acuerdo para paliar el conflicto de los precios en una reunión entre todas las partes implicadas.

El dirigente socialista señaló que en treinta años ha habido importantes movilizaciones o tractoradas, pero esta será la 'medida más drástica' si no se remedia esta tarde.

Pablo García recordó que Galicia cuenta con 11.000 explotaciones lácteas que generan 65.000 empleos y los ganaderos no aguantan 'ni un minuto más', pese a lo cual no han obtenido 'captar la más mínima atención', pese a reiteradas movilizaciones, por parte del presidente de la Xunta, a quien emplazó a que acuda a la reunión prevista para esta tarde.

'No hay una sola medida o una sola acción' en el Gobierno gallego respecto al problema del sector lácteo que 'vertebra todo el rural gallego', señaló García, quien añadió que la Galicia interior 'dejará de existir a este paso, en breve' si las explotaciones cierran.

A su juicio, no hay un solo sector que genere tanto empleo en Galicia y, 'si nadie lo remedia, hoy, a partir de la media noche, cada día se van a tirar seis millones de litros de leche, lo que significa en torno a dos millones (de euros) diarios'.

'No hay que ir a Brasil ni negociar el tax lease', apuntó Pablo García, que insistió en que el problema del sector lácteo es una competencia exclusiva de la Xunta de Galicia, por lo que no tiene 'que trasladarse a otras esferas' sino solo 'hacer su trabajo, cosa que hasta ahora no hizo', manifestó.

'Nadie entendería, ni los ganaderos ni la sociedad, que Feijóo no encabezase' la reunión en la que esta tarde participarán ganaderos, industrias y administración, porque 'no puede mirar para otro lado', afirmó.

Igualmente, García recordó que en Galicia, pese a que es la principal productora de leche, el precio es el más bajo de España, tres o cuatro céntimos menos que la media. 'Y eso pasa porque (Galicia) no tiene un presidente de la Xunta', argumentó.

Te puede interesar